Ni asumido ni renunciado, el fallido constituyente Aldo Sanhueza se fue de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cercanos dijeron que planea volver una vez concluido el proceso en curso.

Ni asumido ni renunciado, el fallido constituyente Aldo Sanhueza se fue de Chile

El ingeniero comercial se alejó del Partido Republicano y del cargo tras revelarse que, en marzo de 2019, fue detenido por tocaciones sexuales a una mujer al interior de un bus.

Llévatelo:

El ingeniero comercial Aldo Sanhueza Carrera, electo como consejero constitucional por el Partido Republicano en la Región del Biobío, y luego renunciado tanto a la colectividad como al cargo, se fue de Chile.

Las drásticas decisiones fueron motivadas por la revelación de que, en marzo de 2019, había sido detenido por tocaciones sexuales a una mujer al interior de un bus, causa que fue cerrada con él sobreseído.

"Aldo renunció al partido hace algún tiempo y, de ahí en adelante, las decisiones que él ha tomado, las ha tomado de forma personal. Él efectivamente tomó la decisión de viajar fuera del país y me parece que es una decisión personal de él", dijo a Las Últimas Noticias el diputado republicano Luis Sánchez.

El parlamentario agregó que "lo que ocurra con su cupo es algo que tiene que definir el Tribunal Electoral y el Consejo. Nuestra opinión, como partido, es que simplemente el Consejo quede con los 50 miembros que asumieron".

LIMBO

La renuncia de Sanhueza al cargo, comunicada el 26 de mayo, fue declarada inadmisible por el Tricel pocos días después "por no existir norma expresa que autorice la renuncia de los candidatos".

A inicios de esta semana, en la proclamación de los constituyentes electos, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, explicó que "el Tribunal se declaró incompetente porque (Sanhueza) tenía que estar en propiedad en el cargo de consejero (para poder renunciar)". Adicionalmente, "no está previsto en la ley" un mecanismo de reemplazo.

Este "limbo" recuerda al vivido, en el anterior proceso, por Rodrigo Rojas Vade: tras revelarse su falso cáncer, renunció de facto a la Convención en septiembre de 2021. En febrero de 2022 amenazó con volver y sólo en marzo, tras la aprobación de una ley ad hoc, dimitió oficialmente.

Aldo Sanhueza no asistió a la proclamación del lunes ni a la toma de posesión del miércoles: es decir, no asumió como consejero, pero su renuncia tampoco se ha ejecutado.

Cercanos dijeron al Diario El Sur que planea estar fuera de Chile hasta fin de año, cuando haya concluido el proceso constituyente en curso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter