Carretera Austral será pavimentada hasta Coyhaique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plan para zonas extremas contempla 350 kilómetros de obras.

También se surtirá de internet a Magallanes y Aysén, que hoy se conectan por Argentina.

Carretera Austral será pavimentada hasta Coyhaique
 Archivo UPI

Las obras estarán listas en 2018.

Llévatelo:

El Gobierno anunció la pavimentación de 350 kilómetros de la Carretera Austral y la instalación de cables para dotar a las ciudades de Aysén y Punta Arenas de internet de Chile y no deban seguir obteniendo este servicio desde Argentina.

Ambas medidas se enmarcan en el plan para zonas extremas del Ejecutivo, que incluye también a la Región de Arica y Parinacota.

La Moneda explicó que la pavimentación de la Carretera Austral se extenderá entre Puerto Montt y Coyhaique y un tramo al sur de esta última ciudad, obras que estarán listas en 2018.

Según consigna La Segunda, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, detalló que "la Carretera Austral en realidad nace en Puerto Montt y nuestra intención es que llegue a Coyhaique todo pavimentado, con conexión todo el año hacia Puerto Montt para terminar con el aislamiento que ha tenido Aysén".

En cuanto a la conexión a internet, agregó que "vamos a conectar Palena, Aysén y Magallanes. Vamos a tirar un cable submarino en Puerto Montt que va a llegar hasta Punta Arenas. (...) Ahora sí Chile va a estar conectado de punta a cabo".

La Subtel planea licitar a mediados de 2015 el cableo submarino que deberá estar operativo en 2017 y costará 100 millones de dólares (56 mil millones de pesos).

Plan de desarrollo para zonas extremas

En Magallanes, en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó un plan de desarrollo para zonas extremas que contempla una inversión de 309 mil millones de pesos en obras públicas y conectividad, a los cuales se refirió el subsecretario de Desarrollo Regional.

"Lo ha dicho la Presidenta, este plan implica duplicar el esfuerzo que históricamente ha hecho el Estado en Magallanes, además en proyectos que han sido seleccionados, no por la Presidenta, sino que por los mismos magallánicos y eso nos parece que es fundamental", dijo Ricardo Cifuentes.

En tanto, en Aysén, la Mandataria puso en marcha otro de los compromisos que son las dos universidades estatales en las únicas dos regiones donde no existen como lo son Aysén y O'Higgins, acto al cual asistió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter