"Es un compromiso": Gobierno construirá nuevo puente tras caída del provisorio en San Alfonso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El seremi de Obras Públicas Metropolitano, Robinson Valdebenito, informó que el proyecto de ingeniería se completaría en 2024, para posteriormente iniciar las obras.

“Tiene que haber un nuevo puente, ciertamente”, señaló por su parte, la titular del Interior, Carolina Tohá.

 Cooperativa, Fernanda Ávila

La ministra Tohá aprovechó la instancia para entregar también un balance preliminar de los afectados en el Cajón del Maipo.

Llévatelo:

Tras el colapso que sufrió el puente mecano de San Alfonso, en San José de Maipo debido a la acumulación del sedimento por las lluvias y el alto flujo de agua que provocó el sistema frontal, el seremi de Obras Públicas Metropolitano, Robinson Valdebenito, confirmó que el Gobierno se comprometió a una respuesta definitiva a la situación.

El seremi informó que "tenemos un proyecto de ingeniería para cambiar el puente. Este es un puente mecano provisorio, que efectivamente lleva cinco años de funcionamiento. Funcionó hasta el jueves bastante bien. El proyecto se tuvo que reemplazar ya que las condiciones climáticas han cambiado en la zona, y se está nuevamente haciendo un estudio de reingeniería para hacer un puente para las condiciones actuales", informó Valdebenito.

"El MOP está comprometido para hacer un puente nuevo en los próximos años. Esto lo más probable que entre el año 2023 y 2024 se termine el proyecto de ingeniería y posteriormente iniciemos las obras de ejecución del puente definitivo para esta zona. Es un compromiso del Gobierno que ya se está materializando desde el proyecto", agregó la autoridad.

"Tiene que haber un nuevo puente, ciertamente", señaló por su parte, la titular del Interior, Carolina Tohá.

Producto del desplome del puente, un cortejo fúnebre en el sector debió trasladar el féretro a pie. La hija del fallecido comentó que su padre "se merece un último adiós como corresponde (...) Nos tuvimos que devolver con el féretro, es algo indigno".

BALANCE PROVISORIO DE LA ZONA

La ministra Tohá, que también se encontraba junto al seremi Valdebenito en el Cajón del Maipo, aprovechó la instancia para entregar un balance preliminar de la zona, señalando que "las personas que están aisladas en este momento en esta zona son 1.146. De ellas, hay 248 que están más arriba de San Alfonso y que nos vamos a demorar más tiempo en reconectar, porque depende solamente de que el Puente Mecano funcione nuevamente. Pero de ahí hacia arriba, este grupo de personas hay nuevos bloqueos en otros puentes o en otras vías, que van a demorar más días".

"Sin embargo, a pesar de que están aisladas, no están incomunicadas. Hay tránsito por vía peatonal, hay abastecimiento de necesidades. Las primeras que se han presentado han sido medicamentos para algunos casos, agua potable y probablemente en los próximos días va a haber necesidades también de alimentos. Por ahora no ha sido algo inminente porque había abastecimiento local de los negocios que hay en las distintas localidades", añadió la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter