Gobierno anunció demolición de brazos y reconstrucción de puente Cau Cau

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estará habilitado el segundo semestre de 2018.

La empresa AZVI deberá pagar los gastos, aseguró el ministro Undurraga.

Gobierno anunció demolición de brazos y reconstrucción de puente Cau Cau
 Agencia UNO

El proyecto tiene una inversión de 10 mil millones de pesos.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que se realizarán reparaciones estructurales en el puente Cau Cau tras los diversos fallos detectados en su construcción, las que se iniciarán con la demolición de los brazos de la estructura.

Undurraga indicó que se cambiarán los brazos del puente y el tablero, junto con una reposición de un nuevo sistema de levante.

"Lo que nos señalan los especialistas es que no sólo cambiemos el sistema de levante, sino que también se cambien los tableros que, para efectos ciudadanos, es cambiar prácticamente el puente completo", sostuvo el ministro.

"Estos cambios los hacemos no solo con la convicción técnica que nos entrega el estudio independiente y la Dirección General de Vialidad sino que también lo hacemos pensando en la seguridad de un puente que está no solo para cumplir en funcionalidad, sino que para ser seguro para todos los habitantes de Valdivia y para todos quienes visiten esta ciudad", agregó.

Además, esperan que la empresa AZVI, responsable inicial del proyecto, se haga cargo de los costos en una inversión estimada en los 10 mil millones de pesos, debido a la existencia de un denominado "contrato con cargo", visado por Contraloría.

"Le vamos a exigir judicialmente a la empresa que sea la que pague estos mayores costos por cuanto la Contraloría le dio el término 'con cargo', que es lo que nos habilita para ello", sostuvo Undurraga.

Finalmente, estas reparaciones causarán que el puente Cau Cau esté habilitado en el segundo semestre de 2018.

Cabe destacar que el puente ha sido incluido en diversos listados internacionales de grandes errores de ingeniería, tomando notoriedad mundial.

Reacciones de autoridades

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat (ex UDI), manifestó que "lo que yo he exigido como alcalde la ciudad es que lo tienen que demoler, nos tienen que dar garantías de que se va a empezar de cero y en definitiva ellos van a tener que hacerse cargo de la inversión porque nosotros necesitamos conectividad a nivel comunal porque nos falta un puente y aquí el Estado está al debe en la comuna de Valdivia".

"Lo único que yo pido es que no hayan más chascarros de este tipo porque creo que no nos hacen bien como ciudad, hay un daño de imagen en la ciudad y yo creo que tiene que asumir la responsabilidad el Ministerio de Obras Públicas", añadió.

Por su parte, el diputado Bernardo Berger (RN) destacó que "hay que ver de dónde vamos a sacar los 10 mil millones de pesos que está anunciando el ministro, porque nosotros tampoco vamos a permitir que se afecte los presupuestos de la región en torno a poder terminar, porque aquí el error directo lo ha tenido el Ministerio de Obras Públicas en torno a la construcción de este puente".

"Obviamente queremos que este puente se termine, pero también que traten de visualizar cuáles son las vías más favorables o más convenientes para poder terminar esta obra y ponerla en servicio de la comunidad nacional, regional y local", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter