Gobierno anunció nueva ruta que unirá Valparaíso y la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo plan de concesiones contempla la inversión de 12.000 millones de dólares hasta 2018.

Se contempla además la construcción de una doble vía entre Antofagasta e Iquique y un nuevo proyecto en la Región de O'Higgins.

Gobierno anunció nueva ruta que unirá Valparaíso y la Región Metropolitana
 UNO

La Presidenta anunció que enviará un proyecto que crea la Dirección General de Concesiones antes del 21 de mayo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves un nuevo plan de concesiones de Obras Públicas, en el que se invertirán 12.000 millones de dólares para el periodo contemplado desde este año hasta el 2018.

El plan considera un proyecto de mejora en la conectividad entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, lo que incluye una nueva conexión vial a través de Olmué y la ampliación de la Ruta 68 con tres pistas en cada sentido en los sectores urbanos.

"En primer lugar, vamos a aumentar la inversión para nuevas obras, en segundo lugar, vamos a modificar los reglamentos para agilizar la inversión privada y en tercer lugar, vamos a fortalecer la institucionalidad que regula las concesiones de obras públicas. Por eso vamos a enviar, antes del 21 de mayo, el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones", explicó la Mandataria.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, agregó detalles de la nueva autopista y señaló que será similar en kilómetros a la Ruta 68.

"Se trata de un nuevo proyecto que conecta el Troncal Sur con una nueva autopista que conecta con Santiago, con un túnel nuevo que se hará bajo la cuesta La Dormida. De esa forma vamos a tener dos caminos relativamente similares en kilómetros para llegar a la Quinta Región".

Además, se construirá una doble vía en la ruta que une Antofagasta e Iquique y un nuevo proyecto en la Región de O'Higgins, que conectará transversalmente Rancagua con la Ruta de la Fruta.

Estas tres iniciativas suman en total una inversión de 2.000 millones de dólares.

Aeropuertos

El ministro Undurraga señaló que las iniciativas de mejoras de rutas se relacionan con el ritmo creciente que esta teniendo el país y afirmó que ayudan a mejorar tanto la calidad de vida de las personas como la competitividad del país.

Destacó también la nueva concesión del aeropuerto de Santiago, que partirá el 1 de octubre, y la construcción de un nuevo terminal internacional.

"Chile puede y debe dar un salto hacia adelante en infraestructura y concesiones. Transformar nuestro principal aeropuerto en un aeropuerto de categoría mundial para 30 millones de pasajeros es un deber ineludible", señaló.

Dirección General de Concesiones

La mandataria anunció también el fortalecimiento de la institucionalidad que regula las concesiones, para lo cual enviará un proyecto que crea la Dirección General de Concesiones antes del 21 de mayo.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, manifestó que desea que con esta nueva institucionalidad las concesiones avancen más rápido, señalando que espera que "el Estado tenga toda las capacidades para que estos proyectos de construcciones se liciten lo antes posible, se construyan lo antes posible".

"Lo único que esperamos de la nueva institucionalidad es que tengan el músculo suficiente para que las cosas avancen rápido", explicó.

Por su parte, el gerente del Consejo de Infraestructura y Política, Carlos Cruz, comentó que "creo que si hay algo que debió haberse realizado con mucha anticipación, yo creo que hay que avanzar en términos de darle una cierta formalidad a lo que es la estructura de concesiones del Ministerio de Obras Públicas".

"Por cada 10 pesos que usted invierte en obras de infraestructura, está aumentando el producto en 17 pesos, o sea, tiene un efecto multiplicador muy significativo y eso se mantiene en el tiempo", precisó.

Además, la Presidenta anunció la modificación de los estatutos para agilizar la inversión privada, la que contempla cambios en el reglamento para contratos de Obras Públicas y en el de las iniciativas privadas de la ley de concesiones, lo que trae como beneficios que se aumente los montos de cada categoría de obras.

Asimismo, existirá un porcentaje adicional de premio por innovación y por política priorizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter