Minvu presentó plan de rutas peatonales para dar accesibilidad a no videntes y adultos mayores

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Autor: Cooperativa.cl

Se pretende construir, durante el primer trimestre del 2021 hasta el 2023, 199 kilómetros de veredas seguras en 69 comunas del país.

El plan contempla una inversión de 51.000 millones de pesos.

Minvu presentó plan de rutas peatonales para dar accesibilidad a no videntes y adultos mayores
 ATON (referencial)

Se integrarán semáforos inteligentes, pisos táctiles y dispositivos para accesibilidad peatonal segura.

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El Ministerio de Vivienda (Minvu) presentó este domingo su plan de rutas peatonales que busca dar accesibilidad universal a cruces y veredas para adultos mayores y personas con discapacidad visual. 

El ministro Felipe Ward anunció que en el primer trimestre del 2021 (hasta el 2023) se va a comenzar un trabajo "que implica la reparación y la confección de 199 kilómetros de veredas seguras especialmente pensado en personas que necesitan ayuda en materia de espacios públicos".

"Estamos desarrollando este programa de rutas peatonales que en 69 comunas, en especial regiones distintas a la Metropolitana, está pensado justamente para entregarles seguridad, un caminar tranquilo, un caminar seguro para los adultos mayores", afirmó.

El plan que contempla una inversión de 51.000 millones de pesos, beneficiará también a personas ciegas, o con visión disminuida mediante semáforos inteligentes, pisos táctiles y dispositivos para accesibilidad peatonal segura.

Una de las primeras personas en probar el programa piloto fue el atleta paraolímpico Alejandro Arellano quien señaló que esto permitirá a muchas personas ciegas "poder participar en muchas actividades que organiza la ciudad".

En la inauguración también se contó con la presencia de la primera dama Cecilia Morel, quien aseguró que "queremos mantener a las personas seguras, integradas a la sociedad, que puedan participar de la vida cultural, de la vida social para que no se queden aislados en su casa y se atrevan a salir en forma segura".

"¿En qué consiste?, en colocar en ciertas áreas una franja angosta en medio de la vereda con una rigurosidad para que las personas no videntes puedan poner su bastón en los semáforos ya digitalizados", explicó.

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