MOP destinará 366 mil millones de pesos para la reconstrucción de zonas afectadas por las lluvias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El monto representa el 12,2% del presupuesto total de la cartera.

Para recuperar 206 kilómetros de caminos afectados se invertirán 244 mil millones de pesos, 35 mil millones para reparar puentes y 10 mil para "reparaciones temprana".

MOP destinará 366 mil millones de pesos para la reconstrucción de zonas afectadas por las lluvias
 ATON (referencial)

La catástrofe dejó a más de seis mil personas aisladas hasta el viernes, 42 caminos cortados, 30 puentes con afectaciones y 12 servicios ferroviarios interrumpidos.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará una inversión de alrededor 366 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones registradas la semana pasada entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

El monto destinado para esa labor representa el 12,2% del presupuesto total de la cartera liderada por la ministra Jessica López para 2023 (tres billones de pesos en total) y también supera a la que fue aplicada para la reconstrucción de los daños que dejaron los incendios forestales el verano pasado (229 millones de pesos), informó La Tercera.

Las inundaciones y deslizamientos dejaron a 14.395 personas aisladas en total en el primer momento y hasta ayer 6.575 se mantenían en esa condición, para lo que el Gobierno está trabajando "con suma urgencia" con el fin de reparar caminos y puentes.

De acuerdo a los datos del MOP, 42 caminos resultaron cortados, 30 puentes fueron afectados y 12 servicios ferroviarios vieron interrumpidos su funcionamiento por la catástrofe: para lo que la Dirección de Vialidad dio alternativas de tránsito en 38 vías desde el 20 de junio a este viernes pasado.

En una exposición ante el Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, López explicó que el MOP estima la inversión de 244 mil millones para recuperar 206 kilómetros de caminos afectados, representando el 0,6% de las vías de más de 34 mil kilómetros de extensión en las siete regiones afectadas.

En ese sentido, apuntó que para la recuperación de puentes se necesitarán 35 mil millones y otros 10 mil millones para realizar "reparaciones tempranas". En tanto, se estiman 55 mil millones de pesos para la reparación o realización de nuevos desembanques y encauzamientos de cauces naturales, además de instalar defensas fluviales para reforzar y restaurar las riberas dañadas.

En tanto, para reparar servicios sanitarios rurales e instalar nuevas estaciones de monitoreo se deberán disponer de seis mil millones y dos mil millones de pesos, respectivamente. Así, los 15 mil millones restantes del presupuesto será definido de acuerdo al nivel de daño y tiempo final de reparación, en costos que podrían varias dependiendo si hay nuevos frentes de mal tiempo. 

Los trabajos se realizarán junto con el sector privado de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, entendiendo la magnitud de los daños que dejó la catástrofe en esas zonas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter