MOP expone sus proyectos ante críticas por infraestructura

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Autor: Cooperativa.cl

Ministro Undurraga señaló que se lanzó la agenda "más ambiciosa en infraestructura de los últimos 10 años".

La meta es licitar obras por 2.600 millones de dólares hasta 2016.

MOP expone sus proyectos ante críticas por infraestructura
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"La Presidenta ha pedido un conjunto de tareas que vamos a cumplir", aseguró.

 

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El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a los cuestionamientos que hizo la semana pasada a su cartera el ex Presidente Ricardo Lagos, señalando que en julio el Gobierno lanzó la agenda "más ambiciosa en infraestructura de los últimos 10 años".

La autoridad indicó que la meta es licitar obras por 2.600 millones de dólares hasta 2016, cifra importante considerando que "en 20 años hubo 11 mil millones de dólares en concesiones", declaró a La Segunda.

El titular de OO.PP. sostuvo que a los nuevos proyectos que deben estar "económicamente resueltos en el primer año de Gobierno" (AMB, Los Libertadores, Camino a Farellones, Puente Industrial), se añadió para 2016 licitaciones en los aeropuertos Diego Aracena y Carriel Sur, y las rutas de la Fruta y de Nahuelbuta.

Además, "se hará un cambio en el reglamento de OO.PP. para que puedan acceder a los proyectos empresas (más pequeñas) que hoy no pueden hacerlo. Vamos a cambiar los umbrales. Esto estará listo cuando se empiece a ejecutar el nuevo presupuesto 2015".

Dentro de las obras a licitar para el 2016 no está el segundo tramo de Américo Vespucio Oriente, situación que el ministro aclaró afirmando que "recuperamos las confianzas con la ciudadanía de La Reina, Peñalolén y Ñuñoa. Eso lleva hoy a un conjunto de propuestas que se están validando técnicamente y cuando terminemos este proceso daremos a conocer la fecha de licitación".

Cuestionamientos

Consultado por los cuestionamientos del ex Presidente Lagos, Undurraga sostuvo que "cada una de sus afirmaciones las venimos haciendo desde el primer día. En julio lanzamos la agenda más ambiciosa en infraestructura de los últimos 10 años".

Respecto a la falta de tag en los accesos a Santiago, el ministro detalló que "a propósito de los tacos de Semana Santa anunciamos cambios de contrato en las autopistas, dijimos que tendríamos tag en todas las salidas y fijamos un plazo. Durante el primer año, ocho cambios de contrato".

"En conversaciones públicas y privadas se lo hemos dicho a las autopistas y Copsa. Ellos vinieron y dijeron 'es que problemas con esto y con esto otro', y les contesté 'miren, hay un conjunto de autopistas que funcionan con tag en la ciudad y les va bien, no veo razón para que no haya tag también en las salidas de Santiago", explicó la autoridad.

Concesiones y desaceleración

Otra de las polémicas declaraciones que realizó el ex Presidente Lagos en el congreso Icare, fue el llamado a "concesionar lo concesionable", a lo que Undurraga respondió indicando que "todo lo que sea una buena política pública de concesiones lo implementaremos".

"Para que una concesión sea una buena política pública se requiere no sólo disponibilidad financiera, sino que los beneficios sean claros y no estén cuestionados", puntualizó.

Al ser consultado por la visita que le realizó este lunes el ex Presidente Eduardo Frei y sobre el eventual apoyo que le habría brindando, Undurraga aclaró que "no fue la primera vez que el ex Presidente viene al ministerio (...). Naturalmente, dada la coyuntura, expresó que tenemos igual pasión por la infraestructura".

En cuanto a la economía y la responsabilidad que tiene la infraestructura en su reactivación, el ministro explicó que "desde el inicio, como venía la desaceleración, preparamos el ministerio para una coyuntura como ésta".

Y enfatizó en que en este sentido "la Presidenta ha pedido un conjunto de tareas que vamos a cumplir".

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