Comando de Bachelet recibió con "cautela" anuncio de Puente Chacao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo de la ex Mandataria se guardó de dar opinión ante el anuncio del Gobierno.

La ministra de Obras Públicas fue clara al recordar cómo en su anterior mandato ella paralizó el proyecto.

Comando de Bachelet recibió con
 UPI

El nombre de Bachelet rondó profusamente en el acto realizado por el Gobierno en Achao para dar los detalles de las obras.

Llévatelo:

El jefe programático del comando de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, evitó explicitar la opinión de la candidata respecto al proyecto del puente sobre el Canal del Chacao, que busca unir el continente con la Isla Grande de Chiloé.

El lunes el Gobierno anunció que se había aprobado la oferta técnica y la propuesta económica presentada por un consorcio con empresas de cuatro países -OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen- para, con un presupuesto de 360.134 millones de pesos (poco más de 680 millones de dólares) concretar la postergada obra de 2,6 kilómetros y tenerla operativa el año 2019.

"Me he estado enterando de informaciones que ha ido entregando a goteo el Gobierno", dijo Arenas al ser consultado por el anuncio, frente al cual manifestó "cautela".

"Tendremos que tener toda la información relativa a este proyecto, y cuando esa información se tenga, se dará una opinión al respecto", dijo el ex director de Presupuestos del Gobierno de Bachelet.

 

Imagen foto_00000002
Desde la Concertación apuntaron a fines electorales en relación con la "oportunidad" del anuncio. (Foto: Presidencia)

 

Ayer tras el anuncio se trasladaron a Chiloé, para ofrecer más detalles, el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. Ésta aprovechó su discurso para recordar cómo en el Gobierno de Michelle Bachelet se descartó este proyecto, que había sido avanzado por su antecesor.

"La posibilidad de construirlo estuvo cerca bajo el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos, quien también creyó en este puente. Lamentablemente los que siguieron no lo creyeron y pisotearon, botaron el sueño de todos los habitantes de Chiloé, que vieron una vez más truncada la construcción de este puente", dijo Silva, que más tarde insistió en sus dichos.

"Yo creo que es de toda justicia reconocer a las personas que durante la historia de este país, durante la historia de Chile, han hecho obras, contribuciones al desarrollo de nuestro país. Félix Garay, un diputado por Chiloé, hizo grandes esfuerzos por la construcción de este puente, así también lo hizo el Presidente Ricardo Lagos, y así como él hizo grandes esfuerzos, otros han hecho grandes esfuerzos por que no se lleve a cabo esta obra", manifestó la titular del MOP.

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el ex ministro de Obras Públicas en la gestión Bachelet Eduardo Bitrán, bajo cuyo mando se desechó el proyecto, cuestionó el momento del anuncio gubernamental, que costará una "inversión faraónica"

Bitrán imputó al Presidente Piñera una "jugada de bastante populista de anunciar obras, de clavar primeras piedras para que se le recuerde", lo cual "va a dejar una herencia al futuro Gobierno que va a ser extremadamente complicada".

"En campaña"

En la actividad realizada por el Gobierno en Achao dirigentes locales también recordaron con críticas a Michelle Bachelet por no haber seguido adelante con el proyecto.

Estuvieron presentes en ella los senadores electos Iván "Lázaro" Moreira -como lo llamó en tono de broma Piñera- y el socialista Rabindranath Quinteros, quien criticó las alusiones realizadas a Bachelet en el acto.

"Lo que pasa es que andan en campaña, que falta una semana para la elección y como ven que Michelle Bachelet tiene una distancia y un favoritismo fuerte dentro de pueblo de Chile, no hay momento en que no se le trate de desprestigiar", criticó Quinteros.

"Por eso que es mi presencia acá, precisamente para poner las cosas en su lugar y decir que esto no es solamente de este Gobierno, ésta es una obra de Estado que va a ser financiada con recursos públicos y que se va a concretar con el Gobierno de Michelle Bachelet", indicó el ex alcalde de Puerto Montt, quien pidió desde ya exención o tarifa diferenciada para los habitantes de la zona.

La ministra Loreto Silva dijo que no se puede adelantar montos, pero que sí habrá peaje y que de todas maneras éste será menor a los más de 10 mil pesos que cuesta hoy a un auto cruzar en transbordador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter