Puente Cau Cau: Senador PS acusó "pagos mal habidos" y "cadena de protección y silencio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso de Urresti señaló a Cooperativa que en el proceso hubo corrupción y disparó contra el MOP y las empresas Azvi y Zañartu.

Opera "una cadena de protección y de silencio" a favor de los responsables, denunció.

Puente Cau Cau: Senador PS acusó
 Agencia UNO

El Gobierno anunció ayer que el tristemente célebre puente tendrá que ser construido de nuevo, con un costo adicional de 10 mil millones de pesos.

Llévatelo:

El senador socialista por la Región de Los Lagos Alfonso de Urresti afirmó este miércoles en Cooperativa que detrás del "desastre" del Puente Cau Cau no sólo hay "incompetencia" o negligencia, sino también actos de corrupción, que incluyen "pagos mal habidos" y una "cadena de protección y silencio" al interior del Ministerio de Obras Públicas.

Luego de que el Gobierno anunciara, en la víspera, que la estructura tendrá que ser construida de nuevo, con un costo adicional de 10 mil millones de pesos, De Urresti aseguró que "a gente le fue muy bien con estos 19 mil millones (gastados hasta hora en el proyecto)".

"Hay gente que ganó plata" y "es labor de la Fiscalía" investigar eventuales delitos, pero el Ministerio de Obras Públicas también "debe ser más activo" en identificar y sancionar a los responsables, señaló.

El parlamentario recordó que en el año 2014 hubo "un pago absolutamente indebido a la empresa (constructora) Azvi" de 1.800 millones de pesos, "señalando (las autoridades) que ése era el último monto que se pagaba, porque con eso se terminaba definitivamente (el puente)".

"Los 1.800 millones de septiembre de 2014 los visó don Javier Osorio, (ex) director general de Obras Públicas, brazo derecho del ministro (Alberto) Undurraga. Ese señor trabajaba en Azvi, era funcionario de Azvi antes de asumir (en el MOP). ¿A usted no le parece rara esa situación?", dijo De Urresti a El Diario de Cooperativa.

El senador rememoró también que al asumir, en marzo de 2014, el Gobierno de Michelle Bachelet, "se mantuvo al director de Vialidad, Mario Fernández, que era de la administración Piñera", pese a que ya se conocían los problemas del Cau Cau, y recién en 2015, "luego de mucha presión logramos que lo desvincularan, entonces aquí hay continuidad, se cuidan las espaldas".

Imagen foto_00000002
"Las personas responsables desgraciadamente están todavía dentro del Ministerio", dijo De Urresti apuntando a Javier Osorio, ex director general de Obras Públicas y ex funcionario de Azvi. (Foto: UNO)

"Gato encerrado"

"No nos hagamos los lesos: aquí hay una colusión permanente. En materia de obras públicas en este país hay contratos millonarios, hay aumento permanente de obras, pagos millonarios a empresas de asesoría de inspección fiscal (...) Por eso digo que esto es un círculo, es una máquina que está instalada. Ése es el gran inconveniente", dijo el político socialista, insistiendo en que respecto de ello "falta investigación".

"Pongan ojo en la empresa Zañartu (Ingenieros Consultores), empresa de asesoría e inspección fiscal, que ayer, desde una impudicia absoluta, publicó un inserto millonario en los diarios señalando que ellos no tienen responsabilidad, que hicieron bien las cosas. Es una empresa que cobró más de 1.200 millones de pesos y su objetivo era anticipar errores y velar por el correcto cumplimiento del contrato... No se hizo nada y es la misma empresa que está (involucrada) en el desborde del Río Mapocho", señaló De Urresti.

"¿Usted recuerda que había un falso topógrafo? Uno de los técnicos que estaba a cargo de esta obra no tenía título. ¿Sabe qué ocurrió con esa investigación? Fue sobreseída: se señaló que quien lo contrató no lo hizo con dolo, por tanto, no fue sancionado". Esto, a juicio del senador, demuestra que "dentro de (la Dirección de) Vialidad se protegen, porque es (un organismo) endogámico, es una secuencia de funcionarios: los mismos de la administración Piñera, de 'Bachelet 1' y de 'Bachelet 2'; ése es el gran problema".

Imagen foto_00000001
"Se protegió a mucha gente en el Ministerio de Obras Públicas, en Vialidad, que es una institución muy endogámica, donde se cuidan las espaldas unos con otros", señaló De Urresti. (Foto: UNO)

 

"Están los ingenieros y el equipo de Vialidad. Está también una empresa externa con los mejores ingenieros, se supone, -que es Zañartu- para observar (el buen desarrollo del proceso) y nada de eso ocurrió, entonces aquí hay gato encerrado y, lo que es peor, no hay nadie sancionado", lamentó el legislador.

"Un desastre de esta naturaleza que no tenga a nadie responsable, a nadie preso, a nadie borrado de los registros de contratistas es algo realmente insólito y ahí está la teoría que le he señalado: hay una protección sobre las personas responsables, que desgraciadamente están todavía dentro del Ministerio", sentenció.

"El Gobierno no dimensionó lo que venía"

Alfonso de Urresti aclaró que él no echa "a todos en el saco", pero "es importante investigar con lupa y saber dónde están las protecciones y dónde están los traspasos de plata y pagos mal habidos".

"Es increíble que mientras esta empresa (Azvi) se caía a pedazos y veíamos la incompetencia en el Puente Cau Cau se le iban asignando otras obras" en el acceso norte a Valdivia y otro puente cerca de Temuco, comentó, repartiendo las responsabilidades políticas tanto en los gobiernos de Michelle Bachelet como de Sebastiánn Piñera.

"Esto del Puente Cau Cau es crónica de un desastre anunciado. Se hizo a matacaballo por parte del Presidente Piñera para tratar de publicar esta postal como que ésa era su obra. Yo estuve en (la instalación de) la primera piedra, en una serie de inspecciones técnicas donde lo más importante era sacarse fotitos, más que velar por el cumplimiento (de las normas). Luego se le echó para adelante y creo que esta administración (de Michelle Bachelet) no tomó el resguardo ni dimensionó lo que aquí venía. Simplemente se le echó para adelante y creo que se protegió a mucha gente en el Ministerio de Obras Públicas, en (la Dirección de) Vialidad, que es una institución muy endogámica, donde se cuidan las espaldas unos con otros", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter