Contralor: Investigación tras fraude en Carabineros fue una especie de anticipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servicios públicos con menor patrimonio serán investigados a partir de abril.

Existen 112 sospechosos en reparticiones públicas.

Contralor: Investigación tras fraude en Carabineros fue una especie de anticipo
 ATON

"Parece raro que el cónyuge de un funcionario tenga más de 2.000 millones de bienes inmuebles en avalúo fiscal", ejemplificó el contralor Bermúdez.

Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez explicó que aún falta fiscalizar una serie de servicios públicos, en el marco de una investigación iniciada en reparticiones tras el fraude en Carabineros y que ha derivado en denuncias contra cinco jefes de finanzas de servicios públicos.

En el marco del 90º aniversario de la Contraloría General de la República, Bermúdez recordó que el "viernes 31 vence el plazo para hacer las declaraciones de patrimonio e intereses de todos los funcionarios públicos, ahí vamos a tener la información completa y ahí vamos a empezar a hacer recién los cruces de bases de datos en plenitud".

"Esto que hicimos ahora fue una especie de anticipo, precisamente seleccionando a los servicios públicos donde hay grandes cantidades de patrimonios públicos que se están invirtiendo y por lo tanto ese fue un primer barrido", dijo.

"Servicios públicos que no tienen una gran cantidad de patrimonio no han sido objeto de estudio todavía", precisó el contralor.

Sospechas

La autoridad manifestó que "nos parece extraño que el cónyuge de un funcionario tenga más de 2 mil millones de bienes inmuebles en avalúo fiscal", precisando que existen 112 sospechosos en el marco de las fiscalizaciones realizadas hasta el momento.

"Hemos encontrado que algunos funcionarios, pese a tener buenas remuneraciones, no tienen nada a su nombre. Eso ya parece ser un poco sospechoso, tampoco su cónyuge, porque una persona que tiene cuatro millones de pesos de renta por lo menos tiene un auto a su nombre", dijo.

"En segundo lugar nos parece raro que una persona que vive de un sueldo de la escala única de remuneraciones tenga cinco autos de lujo y tenga patrimonios por sobre los 200 millones", aseveró Bermúdez.

"Nos parece raro que el cónyuge de un funcionario tenga más de 2.000 millones de bienes inmuebles en avalúo fiscal, y así sucesivamente (...) Estamos juntando todos los antecedentes", indicó.

Funcionario del MOP investigado

Bermúdez también fue consultado sobre las críticas del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien pidió individualizar al funcionario de la repartición que se encuentra siendo investigado por una negociación incompatible al participar en el directorio de una sociedad que vende servicios al MOP.

Undurraga había manifestado que "hemos venido aquí a respaldar al contralor en toda su tarea por la probidad y la lucha contra la corrupción y en ese sentido le hemos pedido que individualice el caso al que se refiere, de lo contrario se pone en duda a nueve mil funcionarios y a 130 jefes de finanzas en el Ministerio".

Investigación secreta

"Son cinco casos, pero estamos en un periodo en que hay una investigación desformalizada, esa investigación por lo tanto tiene un carácter secreto porque o sino se frustraría y por lo tanto estaría yo mismo cometiendo un ilícito si divulgase esos nombres", respondió el contralor.
.
"Está investigándolo el Ministerio Público, porque ellos tienen facultades distintas de las nuestras, que son más intrusivas", aseveró.

Fiscal Raúl Guzmán investigará

Junto a esto, Bermúdez confirmó que el fiscal Raúl Guzmán será el encargado de investigar las denuncias derivadas de la Contraloría.

"Se ha hecho un primer cruce y todavía, no habiendo terminado el plazo para que todos los funcionarios públicos presenten su declaración de patrimonio, de intereses, ya hay cinco casos que la Contraloría ha detectado que eventualmente pueden ser constitutivos de delito. En consecuencia es fácil prever que en el futuro ya puedan aparecer otros casos", explicó el fiscal nacional Jorge Abbott.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter