Contralor Mendoza: "Parece ser que la corrupción ha llegado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su última cuenta pública, el contralor general aseguró que el no atender las señales de la corrupción hace que ésta comience a asentarse.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó la labor de Mendoza y los canales de transparencia que abrió a la comunidad.

Contralor Mendoza:
 UNO

En su discurso recordó frases de los ex Presidentes Aylwin y Allende.

Llévatelo:

Este lunes el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, realizó su última cuenta pública, tras ocho años de gestión, en un discurso en el que enfatizó que no se puede cerrar lo ojos puesto que "la corrupción ha llegado".

Durante su intervención de casi una hora, la autoridad señaló que "el no atender esas señales hace que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse, luminoso donde verse y fácil donde apuntarse en todo y en contra de todos".

"Esto, con palabras más palabras menos, fue dicho en la cuenta pública del año 2010 que rendí el 24 de julio de 2011 donde traje a colación un antiguo y premonitorio trabajo de un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Bernardino Bravo, donde nos anunciaba que la corrupción había llegado", añadió.

Y recordó que dicho trabajo "nos recordaba que el Presidente Aylwin en su último mensaje -afectado por las revelaciones que despertaron los sucesos en la refinería de Concón, de Digeder y de Codelco- rescataba que la administración aunque fuera lenta e ineficiente no carecía de honradez, principio que se hermanaba con aquella maravillosa expresión del Presidente Allende según la cual en su Gobierno se podía meter las patas pero no las manos".

"Palabras más o menos, parece ser que la corrupción ha llegado así, corrupción, coimas, soborno, se tornan voces frecuentes que invocan los medios de prensa. De allí raudamente vienen intervenciones de fiscales, de Contraloría, Consejo de Defensa del Estado y de los tribunales de justicia, jueces que tienen el deber de juzgar hechos que no debiesen suceder", aseguró el contralor.

Mendoza agregó que "luego llegan las decisiones legislativas bajo la sempiterna promesa de más, mejores, ejemplificadoras y duras leyes que al final nunca lo son tanto".

Bachelet destacó trabajo de Mendoza

Entre los asistentes a la Cuenta Pública 2015 se encontraba la Presidenta Michelle Bachelet, quien dedicó palabras al contralor Mendoza.

La Mandataria señaló: "Permítame valorar a esta Contraloría que usted ha dirigido por estos ocho años que abre nuevos canales de interacción con los ciudadanos, que transparenta su gestión a través de la publicación de informes, con la agenda online de sus autoridades, con invitación permanente a la comunidad a participar a través de denuncias y sugerencias".

"En tiempos en que la ciudadanía exige mayor transparencia y conocimiento de cómo funcionan las entidades públicas, el rol de los órganos fiscalizadores adquiere una especial importancia", destacó la Presidenta.

Al mismo tiempo, enfatizó en que "este Gobierno comparte sin ambivalencia el compromiso por aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, porque sabemos que esa es la punta de lanza en el empeño por dignificar a las instituciones, el quehacer político ante los ojos de los chilenos y las chilenas".

Sobre el sucesor de Mendoza en el cargo, la Mandataria afirmó que "sé que muchos sienten la ansiedad de conocer el nombre que propondremos. La nominación llegará en su momento, pero tengan la certeza que la elección se basará en la idoneidad profesional, la capacidad de entender los nuevos desafíos que demanda la tarea fiscalizadora en nuestro país y el compromiso irrestricto con la transparencia y la independencia de esta institución".

"Este Gobierno comparte sin ambivalencia el compromiso para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, porque sabemos que esa es la punta de lanza en el empeño por dignificar las instituciones y el quehacer político ante los ojos de las chilenas y los chilenos", remarcó la Jefa de Estado.

En la instancia además había parlamentarios de todos los sectores y ministros de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter