Contraloría creará dos reparticiones regionales en la capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan una mayor eficiencia en los gobiernos comunales.

Nancy Barra y Priscila Jara liderarán las nuevas entidades.

Contraloría creará dos reparticiones regionales en la capital
 Agencia UNO

La modificación fue propuesta por el contralor Jorge Bermúdez.

Llévatelo:

A partir de 2017, la Contraloría General de la República inaugurará una nueva organización interna, que incluye la creación de dos contralorías regionales en el área metropolitana.

Esta modificación fue propuesta por el contralor Jorge Bermúdez, quien precisó que "cuando una autoridad regional, de la Región Metropolitana, le consulta a Contraloría, le responde el contralor y eso tiene eficacia para todo el país y también para todos sus ministerios".

"En cambio, cuando una autoridad regional que no es de la Región Metropolitana le pregunta al contralor regional, eso solo tiene eficacia a nivel regional", añadió.

"Entonces, evidentemente ahí hay una situación anómala que no puede ser. Al final termina todo el mundo preguntándole al nivel central y la Contraloría al nivel central pierde la razón de ser, que es dar directrices de actuación a la administración", sostuvo.

Esta modificación tendrá un impacto en la eficiencia de los gobiernos comunales, quienes actualmente esperan meses por respuestas del ente fiscalizador.

El subsecretario de la Asociación Chilena de Municipalidad, Marcelo Segura, indicó que "se hacen consultas sobre interpretación de la ley, sobre si es posible actuar ejecutando un determinado acto. El tiempo de respuesta es del orden de los seis meses en la Contraloría General de la República a través de la Dirección de Municipalidades".

"La experiencia demuestra que en las contralorías regionales hay más rapidez en cuanto a la resolución de consultas", dijo.

Monckeberg destacó cambios

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, recalcó que "en los años electorales son claves las fiscalizaciones y Contraloría juega un rol importantísimo, tanto más con esa decisión de subdividir el trabajo dentro de una región como es la Región Metropolitana quiere decir que lo va a hacer más eficiente".

"Este contralor, con los mismos recursos, ha demostrado que se puede avanzar", añadió.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Contraloría, Andrea Palacios, recalcó que "lo traumático en el fondo es que a la gente le cuesta asumir los cambios, pero después igual se suben. El miedo a lo desconocido es una cosa que en todos los servicios siempre se ha dado".

"A lo mejor nosotros vamos a ser los pioneros y también se van a hacer en otros servicios", planteó.

Las contralorías estarán lideradas por Nancy Barra y Priscila Jara, funcionarias de carrera de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter