Contraloría investigará asesorías de hija de dirigente pesquero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuestionamientos apuntan a Natalia Bustos, la Subsecretaría de Pesca y el Sence.

"No hay nada cuestionable en su actuar", afirma su padre, Jorge Bustos.

Contraloría investigará asesorías de hija de dirigente pesquero
 ATON

La Contraloría investigará las denuncias contra la hija del dirigente pesquero en Los Lagos.

Llévatelo:

La Contraloría investigará gastos de 4.000 millones de pesos presuntamente mal administrados por parte de la Subsecretaría de Pesca y el Sence entre los años 2012 y 2016.

Los cuestionamientos apuntan a Natalia Bustos, profesora e hija del presidente del Consejo de Pescadores Artesanales de Los Lagos, a quien se le pagaron cinco millones de pesos por un "plan estratégico para el manejo de la merluza austral" del que, supuestamente, no hay respaldo.

También se le cuestionan viajes, cenas y transporte que fueron aceptados como rendiciones de gastos. Bustos participó en proyectos por 50 millones y su padre, Jorge Bustos, aseguró que detrás de las críticas hay otros motivos.

El dirigente afirmó que su hija "tiene un arraigo en el sector y fue invitada a dos viajes, uno que fue a Perú, iba cumpliendo una misión, y también a España".

Afirmó también que no hay nada cuestionable en su actuar y acusó que hay persecución política; "el costo que tenemos pagar como dirigentes".

Antecedentes en el CDE y Fiscalía

El director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero, José Luis de la Fuente, indicó estar "trabajando en conjunto con Sence para dilucidar el tema", y señaló que espera "a la brevedad tener claridad de los hechos".

"Los antecedentes se encuentran en el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público", señaló.

La Subsecretaría de Pesca ya instruyó un proceso disciplinario para determinar responsabilidades administrativas. Por parte, en el Sence más de 1.300 millones de pesos no se utilizaron y no fueron devueltos, por lo que queda aclarar que pasó y las rendiciones.

Dirigentes de los pescadores artesanales han dicho que buscarán ejercer acciones legales por supuesta persecución política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter