La beca impaga que complica al candidato a contralor del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

CDE demandó a Enrique Rajevic en 2010, por 31 millones de pesos.

Finalmente el cobro no se realizó, pues el becario alegó la prescripción del monto.

La beca impaga que complica al candidato a contralor del Gobierno
 BCN.cl

Rajevic es el candidato para reemplazar a Ramiro Mendoza.

Llévatelo:

El abogado Enrique Rajevic fue propuesto por la Presidencia de la República como nuevo contralor general y es posible que el análisis y votación del Senado, además de las consideraciones políticas, se centre en la deuda que el jurista no le pagó al Estado, por la beca de doctorado que realizó en España.

Rajevic fue becado por Mideplán el año 2000, para realizar un doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, para el período académico 2000-2003.

Según la demanda ordinaria de cobro en pesos que ingresó en 2010 el Consejo de Defensa del Estado (CDE), "la beca en cuestión comprendía una serie de beneficios", como pasajes ida y vuelta, subsidio mensual de 820 dólares y todos los cobros que hiciera la universidad, entre otros.

A cambio, Rajevic se comprometía con Mideplán a mantener un alto rendimiento, cumplir todas las exigencias académicas que el plantel fijara y "regresar al país al término de los estudios correspondientes (...) para integrarse preferentemente a las universidades y demás instituciones docentes o de investigación, o a la administración pública, por períodos de al menos el doble del tiempo de permanencia en el exterior".

Pero el entonces Ministerio de Planificación "ante el incumplimiento del becario, dispuso ponerle término a los beneficios de la beca concedida y a cobrar por esta vía los emolumentos que solventó para el doctorado que cursaría el demandado", lo que se avaluó en 31.133.145 pesos.

Sin embargo, la deuda finalmente no se cobró. Según el Gobierno, porque finalmente se cumplió el trámite de doctorado, aunque según informó en 2012 el CDE a Conycit, continuador legal del estos tipos de becas de Mideplán, la deuda estaba prescrita por tiempo.

Según Gobierno Transparente, Rajevic se desempeñó en la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo entre el 2 de enero y 30 de septiembre de 2006.

En la misma repartición aparece prestando servicios como abogado entre el 11 de marzo y 30 de junio de 2014. Además, ese mismo año aparece con prestaciones a la Subsecretaría de Economía, entre 15 de septiembre a 30 de diciembre; Dirección de Presupuestos, entre 1 de octubre y 15 de noviembre; y Subsecretaría de Hacienda, entre 10 de noviembre y 30 de diciembre.

En 2015 regresó a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, desempeñándose en ella entre el 2 de enero y 30 de mayo, cuando renunció por la modificación de su contrato, ahora vigente desde el 1 de junio pasado.

El cargo de contralor General de la República está vacante desde abril, cuando cumplió 8 años en el cargo Ramiro Mendoza, propuesto por Michelle Bachelet en su primer gobierno y aprobado por el Senado.

Imagen foto_00000001

Senadores no cuestionan a Rajevic por acción del CDE

El senador Carlos Montes (PS) afirmó que "yo he conocido a Enrique Rajevic en distintos proyectos de ley. Él ha estado asesorando al Ministerio de Vivienda permanentemente, he visto su rigor, su seriedad, su capacidad y su visión de Estado".

Sobre la demanda del CDE, Montes aseguró que "el Ejecutivo tuvo en cuenta este antecedente, es público, por lo tanto, creo que es probable que se haya conversado con diversos sectores. Yo creo que sería un gran contralor".

En tanto, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, sostuvo que la acción del CDE no le produce "ningún ruido, porque en este país, que yo sepa, no es pecado tener deudas o tener compromisos y a veces se cumplen, otras veces no se alcanzan a cumplir, no por falta de voluntad, sino que a veces no se puede y en este caso está absolutamente despejado".

"Con esos criterios, nadie podría continuar su vida, nadie podría adquirir ninguna deuda, nadie podría adquirir ninguna beca, ni ningún compromiso y después nunca sabe el derrotero por el cual lo lleva la vida a uno", añadió.

Pizarro concluyó que "a mí me parece que lo fundamental es que es un tema que está despejado, está claramente cancelado y no creo que tenga ningún problema al momento de ser evaluado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter