Senado rechazó a Enrique Rajevic como contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al Ejecutivo le faltó un voto para la aprobación.

Rajevic era cuestionado por no tener una "independencia política".

Senado rechazó a Enrique Rajevic como contralor
Llévatelo:

El Senado rechazó la nominación realizada por el Gobierno de Enrique Rajevic como nuevo contralor de la República.

El principal cuestionamiento hacia Rajevic fue su falta de "independencia política" por su cercanía con la antigua Concertación, hoy conocida como Nueva Mayoría. A esto se suman las críticas por la morosidad en el pago de la beca Presidente de la República con la cual obtuvo su doctorado.

La decisión fue tomada con 21 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, de los UDI Hernán Larraín e Iván Moreira, y del independiente Antonio Horvath.

En su argumentación en la Sala, la senadora Lily Pérez acusó presión del ministro Jorge Burgos hacia los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que votaran a favor de la carta de La Moneda.

El senador Fulvio Rossi (PS), quien está con licencia médica, asistió a la sesión donde votó a favor y posteriormente se retiró.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se abstuvo en la votación debido a su cercanía con el candidato a Contraloría. "Tener un contralor que no represente en forma amplia el sentimiento generalizado del Senado no le hace bien ni a la persona ni a la institución", dijo.

"Creo yo que se hace también muy difícil poder entrar a respaldar a una persona que pudiera ser elegida por un voto y particularmente por un voto de un presidente de un partido de la oposición", añadió.

Larraín precisó que "yo no podría votar en contra de Enrique Rajevic, me parece totalmente injusto, pero por razones políticas tampoco puedo votar a favor".

El último parlamentario en entregar su voto fue el independiente Antonio Horvath, quien indicó su abstención y criticó la falta de diálogo con el Ejecutivo previo a la elección de Rajevic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter