UDI denunció que asesor de Hacienda colabora con la Asociación de Bancos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados gremialistas enviaron un oficio a la Contraloría respecto de la situación del abogado Francisco Zúñiga.

Solicitaron que se analice "una posible incompatibilidad de funciones".

UDI denunció que asesor de Hacienda colabora con la Asociación de Bancos
 UPI

"No se puede estar trabajando con Dios y con el diablo al mismo tiempo", señaló el diputado Juan Antonio Coloma.

Llévatelo:

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma Ávalos y Joaquín Lavín León enviaron un oficio a la Contraloría para pedirle que se pronuncie sobre los vínculos de uno de los asesores del Ministerio de Hacienda con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

El requerimiento se refiere al abogado de la Universidad de Chile Francisco Zúñiga Urbina, ex integrante del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2009, quien, según el sitio web del Ministerio, colabora con la cartera.

Según informa esta mañana el diario La Tercera, los parlamentarios dieron cuenta de que distintas informaciones señalan que las asesorías de Zúñiga también se extienden a la ABIF, entidad que a principios de este mes presentó reparos al proyecto de fortalecimiento del Sernac Financiero firmado en junio por la Presidenta Michelle Bachelet, calificándolo, incluso, de "inconstitucional".

En el oficio los parlamentarios solicitaron al ente fiscalizador "informar sobre una posible incompatibilidad en las funciones que cumple el señor Francisco Zúñiga".

"Es absolutamente impresentable que un abogado que cumple funciones como asesor en el Ministerio de Hacienda esté, a su vez, asesorando a la Asociación de Bancos en el tema del Sernac Financiero; y peor aún, que esté planteando que es inconstitucional, lo que atenta abiertamente con las posibilidades que tiene la gente de defenderse frente a los abusos (...) No se puede estar trabajando con Dios y con el diablo al mismo tiempo", dijo a La Tercera el diputado Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter