Boric e imputación de Muñoz: "Lo que hace una persona no mancha a toda la institución"

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La amplísima mayoría de los policías son gente honesta, trabajadora, que permanentemente vela por la seguridad", destacó el Mandatario.

Asimismo, relevó que la "batalla" contra la delincuencia requiere de fuerzas de orden "robustas y probas".

Boric e imputación de Muñoz:
 ATON (archivo)

El Presidente reafirmó que las acusaciones contra el exdirector de la PDI constituyen "hechos de máxima gravedad".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric respaldó a los funcionarios de ambas policías en el día después de la formalización del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien fue enviado a prisión preventiva tras ser acusado de filtrar información privilegiada al abogado Luis Hermosilla.

Durante la apertura de una zona de juegos en el Parque Portales del Barrio Yungay este miércoles, el Mandatario reafirmó que las imputaciones por parte de Fiscalía en contra de Muñoz constituyen "hechos de máxima gravedad".

Acto seguido, subrayó que "para que el crimen organizado, el narco y la delincuencia retrocedan, que les ganemos la batalla, necesitamos contar con policías robustas y probas".

"Quiero decirlo de manera muy clara: la gran y amplísima mayoría de los y las policías de nuestro país son gente honesta, trabajadora, que está permanentemente en la calle, velando por la seguridad de los chilenos y chilenas. Por lo tanto, lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución", determinó el Jefe de Estado.

Hablando directamente a los detectives, dijo esperar que "no se cometa el error de manchar a toda la institución por la irresponsabilidad de una persona. Mis respetos a los trabajadores y trabajadoras de las policías, por la tremenda labor que realizan en el cuidado de la ciudadanía".

Asimismo, aprovechó de recalcar que "si alguien está investigado y comete delitos, las instituciones van a funcionar con todo el peso de la ley y el derecho, sin importar quién sea esa persona o el poder que haya ostentado. Eso corre para el mundo privado -Luis Hermosilla- y para el mundo público, para cualquier persona".

En cuanto a la ruptura del acuerdo administrativo de la Cámara Alta, que establecía que el PPD debía asumir la mesa directiva, Boric apuntó que "la confianza en toda dimensión es fundamental para que la sociedad funcione bien", y por ende, "cuando se rompen las confianzas, como lo hizo ayer la derecha en el Senado, las instituciones se debilitan".

SIGUEN LAS CRÍTICAS A LA MINISTRA VOCERA

En paralelo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se mantiene como blanco de las críticas opositoras, tras insistir en la tesis de una eventual "red de corrupción de cuello y corbata", incluso planteando dudas respecto de los alcances que pueda tener, considerando la mención del exministro del Interior Andrés Chadwick como receptor de algún mensaje de Hermosilla.

Para el timonel de la UDI, Javier Macaya, es "bien lamentable que se utilice el tema judicial, una cuestión que se está investigando, para hacer puntos políticos y atacar a la oposición. El Gobierno habla de acuerdos, de que busca promover entendimiento en materias que son importantes para los chilenos, y lo único que uno escucha y ve en las declaraciones de la ministra Vallejo es hostilidad".

"Si estamos en presencia de un caso donde la ministra maneja antecedentes, tal como se lo dijo el fiscal nacional, tiene que aportarlos en la investigación", emplazó el senador, al tiempo que recordó que, por un tiempo, Hermosilla representó "al principal asesor del Presidente de la República", Miguel Crispi, en el marco del caso convenios.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, replicó que "lo que el Gobierno tiene y lo que la ministra Vallejo planteó es una preocupación que compartimos todos los chilenos y chilenas", puesto que "conocer antecedentes de la gravedad que hemos sabido de la participación del exdirector de la PDI, ciertamente abre interrogantes respecto del alcance que tiene".

Por otra parte, observó que "al menos en el Ejecutivo, siempre que sale nombrado alguien de nuestras filas eludimos decir 'esta es una operación política', o 'esto es un aprovechamiento'. Lo que decimos es que se investigue, que se esclarezca, y si hay delitos, que se sancione. Uno esperaría que cuando son personas de oposición se haga lo mismo".

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) fustigó que "se fue por un tema que era tributario, impuestos con Hermosilla y hemos termina con una red efectivamente, porque aquí hay conexiones que traspasan todo lo imaginable y quizás cuántas más van a aparecer, entonces no entiendo por qué tanto escándalo. Bueno, parecía que había una red de amiguismo e intereses". 

Mientras que la diputada Maite Orsini (RD) respondió a Ángel Valencia y dijo: "que no se le olvide al fiscal nacional que el encargado de recabar la evidencia es el Ministerio Público y no la ministra Vallejo. En la formalización del exdirector de la PDI se dio cuenta de hechos que son constitutivos de delito reiterado por violación de secreto a varias personas de círculos de poder. Si eso no es una red de corrupción, ¿qué es?".

COMISIÓN INVESTIGADORA CITA A CHADWICK

El presidente de la comisión investigadora del caso audios, el diputado Daniel Manouchehri (PS), reveló que "hemos invitado al exministro (del Interior Andrés) Chadwick para que exponga qué hacía con la información reservada que le entregaba Hermosilla, a quién le entregaba él esta información".

"También hemos invitado al exministro (del Interior Rodrigo) Delgado y al exsubsecretario (del Interior Juan Francisco) Galli, para que nos aclaren el proceso de designación del director de la PDI", complementó. 

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que "dado el registro que hicieron de los WhatsApp de Hermosilla y encontraron una arista distinta, es una nueva arista que se presenta otra investigación y creo que la comisión investigadora tiene que ser también distinta, pero vamos a intentar abrirla en el corto plazo que nos queda".

CRÍTICAS POR ACTIVIDADES CON ALCALDES AFINES

Por otro lado, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cuestionó la más reciente actividad del Mandatario, asegurando que solamente participa en actos en comunas con alcaldes oficialistas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, replicó que "el Presidente, una característica que tiene es que recorre todo Chile, y en ese despliegue en terreno, ciertamente cuando hay compromisos en comunas, como en el caso de Santiago, quiero recordar que esta es una obra demorada eternamente, más bien habría que preguntarse porqué no se inauguró antes".

"En Maipú se hicieron operativos, porque pasaron cosas de gran gravedad, como también se está preparando para los próximos días un operativo justamente en Puente Alto, o como la semana pasada tuvimos al Presidente en la Región del Maule recorriendo comunas que no son oficialistas", añadió.

Tohá dijo que "es una crítica que no tiene fundamento. En los próximos días el Presidente tiene prevista agendas en comunas de distinto tipo, ciertamente de distintos bloques políticos, así que no hay nada de ese tipo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter