Roto el acuerdo administrativo, RN José García Ruminot es el nuevo presidente del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PPD nominó a última hora a Pedro Araya, pero la derecha no lo respaldó, a propósito del conflicto en la Comisión de Hacienda entre la DC y Ximena Rincón.

Matías Walker (Demócratas) asumió como vicepresidente en un cupo cedido por Evópoli.

"Estamos frente a un portonazo político", reaccionó la timonel socialista, Paulina Vodanovic; mientras Ricardo Lagos Weber acusó una maniobra "impúdica".

Roto el acuerdo administrativo, RN José García Ruminot es el nuevo presidente del Senado
 ATON

García Ruminot fue diputado entre 1990 y 2002, y desde ese mismo año es senador, siempre representando a La Araucanía. Previamente, durante la dictadura, fue alcalde de Toltén, Lautaro y Temuco.

Llévatelo:

La Sala del Senado eligió este martes a José García Ruminot (RN) como nuevo presidente de la corporación, tras la ruptura del acuerdo administrativo en virtud del cual le correspondía al oficialista Partido por la Democracia (PPD) liderar la testera.

En primera instancia, se aceptó la renuncia de la mesa directiva anterior, liderada por Juan Antonio Coloma (UDI) en la presidencia, y Francisco Huenchumilla (DC) en la vicepresidencia.

Luego, se dio paso a una tensa sesión, ya que el PPD -partido que le tocaba liderar la testera este 2024, según el acuerdo administrativo firmado hace dos años por el oficialismo, el centro, la UDI y Evópoli (no Renovación Nacional)- había propuesto a última hora al senador Pedro Araya para la presidencia, sin embargo, el comité de Renovación Nacional decidió poner a José García Ruminot como opción, obteniendo todos los apoyos de la oposición.

El senador Ruminot obtuvo 27 votos a favor, mientras que Araya logro sólo 22.

"No habiendo sido nosotros parte del acuerdo, no hemos roto ningún acuerdo. Sí, yo estoy consciente, no es el mejor ambiente para asumir, pero es lo que la mayoría del Senado ha resuelto y sé bien que tendré que poner todo mi esfuerzo para que los difíciles momentos que hemos vivido durante la sesión de estar tarde queden superados", declaró el parlamentario por La Araucanía tras asumir la presidencia. 

MATÍAS WALKER ELECTO COMO VICEPRESIDENTE

En el mismo acuerdo administrativo se designaba el cupo de la vicepresidencia a Evópoli, específicamente al senador Luciano Cruz Coke, pero al encontrarse roto, fue éste mismo quien propuso el nombre de Matías Walker (Demócratas) para dicho cargo. 

"Esto nunca fue materia de una negociación ni una condición de nada, y es un cargo que acepto con mucha humildad", dijo el senador.

Al no existir ninguna otra propuesta para la vicepresidencia, finalmente el senador Walker obtuvo 25 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

CONFLICTO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA

Este problema derivó desde la Comisión de Hacienda, ya que la presidencia de dicha instancia le tocaba a Ximena Rincón (Demócratas), quien al momento de firmar el acuerdo pertenecía a la Democracia Cristiana, pero al dejar esa colectividad queda la duda si efectivamente es su turno, según señaló el actual presidente Ricardo Lagos Weber (PPD), quien además presentó su renuncia a dicho cargo a partir de mañana.

Rincón, debido a esta situación, acusó que no se cumplió el acuerdo administrativo en la alternancia entre parlamentarios del oficialismo y la oposición y declaró que con esto se quebró el apoyo al PPD para presidir la Cámara Alta.

Durante la sesión se intentó arreglar esta situación, y la senadora Loreto Carvajal (PPD) dijo que "hemos llegado a la convicción de la que me he hecho carne, en el cual le hemos propuesto a la senadora Rincón integrar la Comisión de Hacienda, y por tanto a mí me parece que es de suma relevancia darle al país el estándar que el Senado y la presidencia del Senado merece".

En respuesta a lo anterior, Rincón dijo que "honorablemente cumplido significa que se le llama al jefe de bancada con anterioridad y se le pide la firma, y no como ha ocurrido en esta Sala a última hora y en el último instante, cuando ya estaba abierta la votación que me traen un papel a mí. Yo no soy jefa de bancada, o sea así de mal están las cosas. A mí no me corresponde firmar el papel, pero no es un tema de papel, es un tema de formas, de maltratos".

A lo anterior también se refirió la senadora Yasna Provoste (DC), quien declaró que "para nosotros el tema del cupito en la Comisión de Hacienda estaba resuelto hace mucho rato, y nosotros dijimos 'mire, no seremos parte de eso'", por lo que pidió que "no traten de utilizar cualquier subterfugio para una decisión que tenían tomada hace ya largo rato, que era incumplir este acuerdo, dañando severamente no solo la gobernabilidad del Senado, sino también la democracia en donde el Senado es un contribuyente muy importante".

"PORTONAZO POLÍTICO"

La senadora Paulina Vodanovic, timonel socialista, acusó que "no se quiso firmar el documento por la jefatura de la bancada de Demócratas, bancada y senadora Rincón que no es de derecha, ella dice eso, pero vota con la derecha, hoy día está en el pacto de la derecha".

"Hoy día aquí estamos frente a un portonazo político", lamentó Vodanovic, mientras Ricardo Lagos Weber habló de una maniobra "impúdica".

El senador Iván Moreira (UDI) también lamentó la votación y expresó que "cuando me hablan de emboscada, sí, hay una emboscada. Cuando hablan de excusas, sí, hay excusas. Y yo pido perdón a Araya, porque yo no me siento contento con lo que estamos viviendo acá. Si hablamos de honrar, pero por favor con este espectáculo que estamos dando aquí ya no nos queda honra, y por eso estamos en esta situación, por dos personas que no se quieren, esa es la verdad, no seamos hipócritas".

CRÍTICAS DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, sostuvo que "el Senado tendrá que resolver la forma de mejorar el clima interno, porque obviamente un precedente de esta naturaleza genera cierta complejidad en las relaciones humanas y políticas para los desafíos que tenemos por delante".

"Cuando la palabra empeñada se pasa a llevar se sienta un precedente de desconfianza que le hace daño al sistema democrático y al trabajo de instituciones tan importantes como es el Senado", añadió.

Elizalde recordó que "aquí finalmente se buscó una excusa para no cumplir un acuerdo, cuando todos fuimos testigos de cuando la senadora Carvajal pidió la firma de una bancada para efectos de cumplir el acuerdo suscrito y esta bancada se negó a firmar y después utilizó como excusa que no se estaban cumpliendo los acuerdos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter