Funcionaria PDI asesinada no llevaba chaleco antibalas porque estaba en misión encubierta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución indicó que el trágico procedimiento del domingo en La Pintana está siendo revisado, para ver si "administrativamente hay algo que se deba corregir".

La ceremonia fúnebre de la mártir Valeria Vivanco será esta jornada y, paralelamente, se llevará a cabo el control de detención de los dos jóvenes presuntamente involucrados en el crimen.

Funcionaria PDI asesinada no llevaba chaleco antibalas porque estaba en misión encubierta
 Archivo

La subinspectora de 25 años murió emboscada en la Población Santo Tomás de La Pintana.

Llévatelo:

El prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Delitos contra las Personas de la PDI, entregó detalles sobre el procedimiento en el cual falleció la subinspectora Valeria Vivanco Caru, quien fue asesinada en medio de un procedimiento el pasado domingo en la comuna de La Pintana.

"No estaba con el chaleco antibalas puesto que realizaba labores encubierta", señaló Carrasco, agregando que "esto ocurre en momentos en que divisan a este vehículo, que ya estaba plenamente identificado, efectúan un seguimiento y al momento de ser controlado sin ser identificados como Policía de Investigaciones, inmediatamente proceden a disparar al carro donde iban los detectives".

Vivanco, de 25 años e integrante de la Brigada de Homicidios Metropolitana, murió emboscada en la Población Santo Tomás, en la que realizaba diligencias investigativas relacionadas con el crimen registrado el día anterior.

"Los procedimientos son siempre revisados por la Policía de Investigaciones a objeto de permitir qué es lo que ocurrió, de que si administrativamente hay algo que se deba corregir", acotó.

En tanto, esta jornada se llevará a cabo en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago el control de detención y formalización de dos jóvenes, de 17 y 19 años, que en las últimas horas se entregaron voluntariamente ante la policía civil y que estarían directamente involucrados en el asesinato de la funcionaria policial.

EL ÚLTIMO ADIÓS DE VIVANCO

Paralelamente, se realizó el último adiós de la mártir número 57 de la Policía de Investigaciones con una misa y despedida en la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI. 

"Una basura le quitó la vida a mi hermanita", expresó su familiar. "Nos quedamos con un vacío y un dolor gigante, porque esta persona era valiosa y admirable en todos los aspectos de su vida, y a los 25 años ella evolucionó y, como dijo el padre, ella ya estaba más preparada que nosotros", añadió. 

Al lugar también llegó el Presidente Sebastián Piñera, quien expresó que "cuesta comprender cómo puede haber tanta maldad, pero en forma tan cobarde, provocar tanto daño como los que la asesinaron. Yo pienso que una buena forma de hacer un homenaje a lo que fue la vocación de Valeria es preocupándonos de cumplir su legado, cumplir su juramento".

El Mandatario hizo un guiño al Congreso y apuntó que "ojalá tuviéramos mejores leyes, cómo echamos de menos una ley de control de armas, o un estatuto de proyección de las policías. Por eso yo quisiera decirle a su familia, que sin duda hoy día siente un dolor lacerante, pero también -y lo pude apreciar en nuestro pre encuentro- un profundo orgullo por lo que fue Valeria". 

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a través de una carta, lamentó el hecho y sostuvo que "no puede ser que tengamos cuatro policías asesinados en los últimos ocho meses" entre carabineros y policías civiles. "Nuestra labor implica riesgos, pero no se puede relativizar que cuatro personas fueran víctimas de ataques con armas de fuego", señaló.

Sus restos fueron trasladados hasta el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba para el último adiós de forma privada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter