Justicia condenó a expolicía por asesinato de subinspectora Valeria Vivanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sexto Tribunal de Juicio Oral de Santiago declaró culpable a Leonel Contreras por el homicidio de su compañera, ocurrido durante un procedimiento en 2021.

La Fiscalía pide 15 años de cárcel.

Justicia condenó a expolicía por asesinato de subinspectora Valeria Vivanco
 ATON (archivo)

La subinspectora Valeria Vivanco tenía 25 años cuando fue asesinada.

Llévatelo:

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiagó dictó veredicto condenatorio contra el exdetective Leonel Contreras por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco (25), ocurrido en junio del 2021 durante un procedimiento que ambos atendían como funcionarios de la Policía de Investigaciones.

La Justicia declaró culpable a Contreras este viernes, en base a la indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Sur que fue expuesta en el juicio, iniciado en septiembre pasado.

"Hay que aclarar: el tribunal, con la prueba rendida en este juicio, principalmente prueba científica, llegó a la convicción de que el disparo que le causa la muerte a Valeria provenía del arma fiscal del detective Leonel Contreras", subrayó el persecutor Christian Toledo.

"Conversé con los padres durante las audiencias y ellos estaban muy tranquilos de trabajo que hizo la Fiscalía, de lo que se exhibió en este juicio", destacó también.

Según la investigación, el homicidio se registró el 13 de junio del 2021, cuando la subinspectora Vivanco junto a tres compañeros perseguían a unos sospechosos en la población Santo Tomás, en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, en el marco de la realización de diligencias por un asesinato ocurrido el día antrerior.

En ese momento, el conductor del vehículo policial, Felipe Gallardo, les cerró el paso para controlarlos. Entonces, Vivanco y Contreras descendieron con sus armas desenfundadas.

Ante un intento de huida de los sujetos, y "sin existir amenaza real o peligro inminente para la seguridad de alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el acusado Leonel Contreras Canales de manera directa e intencional procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal, impactando a su compañera Valeria Vivanco", sostuvo la Fiscalía en la acusación.

En primera instancia, fueron detenidos dos jóvenes que, según acusaba la PDI, eran ellos los que habrían iniciado la balacera. Sin embargo, la investigación destapó que fue el arma de servicio de Contreras desde donde salieron los disparos que mataron a Vivanco y se desestimó la responsabilidad de los dos primeros detenidos, quienes fueron puestos en liberad posteriormente.

QUERELLA DE LA FAMILIA

Terminada la audiencia, Miguel Ángel Vivanco, hermano de la detective, admitió que el proceso "fue súper complejo, son emociones encontradas".

"Mi familia y yo hemos sufrido estos dos años y medio tratando de investigar la muerte, que la PDI no investigó y se dedicó a todo lo contrario: a obstruir, a tapar, a realizar informes y declaraciones falsas", acusó el afectado.

Por lo anterior, los Vivanco se querellaron contra tres funcionarios, y su abogado, Alfredo Morgado, confirmó que "tenemos mucho trabajo que desarrollar en conjunto con la familia en la causa de la obstrucción a la investigación, en la cual la familia es querellante".

Respecto a la sentencia en la arista actual, relevó que "sabemos perfectamente que nada va a recuperar la pérdida y el sufrimiento, el dolor de toda una familia. La defensa incluso está pidiendo tres años, el tribunal tendrá que resolver en su oportunidad, pero esperamos que sea la máxima pena solicitada".

El Ministerio Público solicita una pena de 15 años de cárcel para Contreras. La lectura de sentencia fue agendada para el próximo 29 noviembre de las 13:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter