Nuevo director de la PDI ofreció disculpas por "conductas individuales" de Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las acciones de su antecesor "no tienen cabida en la institución", dijo Eduardo Cerna en La Moneda.

"Aquí estamos para trabajar, para seguir demostrando que podemos y debemos seguir luchando por un Chile más seguro", afirmó.

Nuevo director de la PDI ofreció disculpas por
 ATON
Llévatelo:

El nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, ofreció disculpas a los chilenos este jueves por el escándalo de corrupción protagonizado por su antecesor, el renunciado Sergio Muñoz, quien el miércoles fue enviado a prisión preventiva tras ser acusado de filtrar información privilegiada al abogado Luis Hermosilla.

"Aprovecho la ocasión de pedir disculpas a los y las ciudadanas, a los y las detectives y a las autoridades que me acompañan por la situación que hemos estado viviendo y lo que hemos representado como institución", dijo el jefe policial, nombrado ayer en el cargo por el Presidente Gabriel Boric, en una rueda de prensa en La Moneda.

Cerna se reunió en la sede de Gobierno con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.

El nuevo director de la PDI afirmó que las acciones de Muñoz "son conductas individuales pero que no tienen cabida en la institución. No las hemos aceptado y no las aceptaremos".

Y subrayó que "aquí estamos para trabajar, para seguir demostrando que podemos y debemos seguir luchando por un Chile más seguro".

A su turno, la ministra Tohá dijo que la probidad dentro de la PDI fue uno de los temas centrales del encuentro con Cerna. 

"Es ineludible asumir que lo ocurrido a partir de la investigación que ha abierto o se ha conocido al menos su apertura en los últimos días, plantea también un desafío del punto de vista de tomar medidas en materia de probidad. Estas son las cosas que no se pueden dejar pasar. Cada vez que hay crisis de este tipo, y se conocen casos que involucran la probidad o hay denuncias y debe esclarecerse si hay casos de corrupción al interior de una institución pública, es el momento de tomar las decisiones del caso para, a partir de esa experiencia, reforzar las medidas de prevención y tener a futuro la seguridad de que no se van repetir historias de este tipo", ahondó Tohá.

Sobre las críticas a las palabras de la ministra Vallejo sobre una posible "red de corrupción", el subsecretario Monsalve dijo que "hace un par de semanas atrás se generó todo un debate respecto al lamentable secuestro y homicidio del teniente Ojeda, y todo un debate respecto a la firma de un convenio de colaboración policial entre Chile y Venezuela. Parece que ahí no hubo límites para levantar teorías y los que hoy día cuestionan que se levanten tesis, hipótesis, son los mismos que las levantaron hace dos semanas".

"Las hipótesis, que seguramente muchos chilenos y chilenas se están preguntando respecto a qué es lo que hay detrás de un hecho de esta naturaleza, las tiene que confirmar o descartar el trabajo que tiene que llevar adelante el Ministerio Público", agregó.

El diputado Vlado Mirosevic (PL) recalcó que "a mí, sinceramente, las palabras de la ministra Vallejo no me sorprenden, porque me parece que son de sentido común. Un abogado que primero está involucrado en un caso de corrupción con funcionarios de Impuestos Internos, luego está involucrado en este tipo de casos con información privilegiada, es abiertamente una red de corrupción".

Desde la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) emplazó a Vallejo diciendo: "Ojo ministra, recuerde lo que le pasó a nuestro país con el caso Penta, con el caso SQM, donde todos tiraban los dardos a un sector y resulta que explotó y estaban todos los sectores involucrados".

    LEER ARTICULO COMPLETO

    Suscríbete a nuestro newsletter