Corrupción en Bomberos de Coronel: Tribunal de Honor destituyó a todo el directorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue entregada en exclusiva a Cooperativa.

Los voluntarios fueron acusados de cobrar 56 millones de pesos por apagar un incendio.

Corrupción en Bomberos de Coronel: Tribunal de Honor destituyó a todo el directorio
 ATON

El Tribunal de Honor de Bomberos pidió además la intervención del Ministerio de Justicia.

Llévatelo:

El directorio completo del Cuerpo de Bomberos de Coronel fue destituido por decisión del Tribunal de Honor de la Institución, debido a la red de corrupción que había al interior.

La información fue entregada en exclusiva a Cooperativa, donde además se informó que el Tribunal ordenó la intervención por parte del Ministerio de Justicia, para revocar la personalidad jurídica, en caso de que no se acepte la decisión.

Esto, porque el dictamen del Tribunal de Honor es apelable en la próxima Asamblea Nacional de Bomberos, la que se realizará a fines de este mes.

El presidente del Tribunal, Rafael Kauak, declaró que "viendo todos los antecedentes, le aplicamos una de las sanciones que está establecida en los estatutos de la junta nacional, en el sentido de que se debe cambiar toda la directiva".

Además, "sugerimos la intervención de dicho Cuerpo de Bomberos, para lo cual el consejo misional oportunamente recibirá la instrucción para reemplazar a esas personas; y la recuperación de los dineros que percibieron los voluntarios por ese servicio".

Los millones denunciados

La denuncia reveló que el 15 de enero de 2017 la Institución cobró 56 millones de pesos por apagar un incendio que se generó en la Papelera Concepción, al interior del Parque Industrial de Coronel.

Según se informó, los 56 millones de pesos ingresaron a las arcas de Bomberos y posteriormente fueron pagados a voluntarios a través de boletas de honorarios. De ese dinero se pagaron aproximadamente 14 millones a 30 personas.

Sin embargo, en primera instancia el monto era mucho más elevado, pues se cobró 300 mil pesos por hora por cada carro que trabajó en la emergencia, siendo en total 15 los carros que trabajaron durante tres días. Pero, después de una negociación, se acordó cobrar 56 millones de pesos más una camioneta.

"No se ha incurrido en faltas"

EL superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, comentó la decisión del Tribunal e indicó que "no podemos referirnos a algo que apareció en la prensa, no hemos sido notificados al minutos".

"Seguimos en nuestras labores cotidianas, el Cuerpo de Bomberos está trabajando normalmente. Estoy sumamente tranquilo, porque el Cuerpo de Bomberos de Coronel no ha incurrido en faltas", añadió. 

Tras esto, confirmó que "efectivamente va a haber apelación", pero insistió en que aún "no tengo resolución y no me ha llegado nada".

En paralelo, durante la noche el tesorero general del Cuerpo de Bomberos de Coronel renunció a su cargo, en medio de la acusación de malos manejos de los dineros destinados a la compra de bencina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter