Chile vive un nuevo Censo tras el fracaso de 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego del fiasco del "mejor censo de la historia" hace casi cinco años, este miércoles se realiza esta nueva caracterización poblacional.

Más de 500 mil censistas trabajarán en esta jornada para levantar los datos.

Chile vive un nuevo Censo tras el fracaso de 2012
 ATON

Desde la mañana los censistas recorrerán las calles del país para realizar este proceso.

Llévatelo:

Ya está todo listo para que este miércoles los más de 500 mil censistas salgan a las calles del país para realizar el Censo 2017, proceso que se efectúa para contar con los datos poblacionales actualizados tras el fracaso del proceso desarrollado en 2012.

En esa oportunidad tuvo lugar un Censo distinto a los que se habían desarrollado en años anteriores, ya que se hizo en la modalidad "de derecho" -cuando los datos se van levantando durante un periodo más prolongado, en este caso entre el 9 de abril y el 15 de julio- distinto al "de hecho", donde todo el empadronamiento se desarrolla en un solo día, como el proceso que se vivirá este miércoles.

Lo que fue anunciado como "el mejor Censo de la historia" terminó convertido en uno de los peores bochornos de política pública de los que se tenga recuerdo.

Lee también: Lo que te preguntarán en el Censo

Según un reportaje de Ciper, el director del INE en esa época y responsable del Censo, Francisco Labbé, tomó la decisión de presentar los 16 millones 600 mil habitantes "estimados" en el Censo, como población efectivamente censada, lo que no había sido tal.

Ello se vio motivado por su deseo de presentar "el mejor censo de la historia de Chile", para lo cual debía exhibir una tasa de "omisión" (cantidad de gente a la que no se llegó) no superior al 2 por ciento, por lo que hizo calzar las cifras, pero ello derivó en una "cadena de errores".

Estos problemas derivaron en la salida de Francisco Labbé del INE y en la conformación de una comisión de expertos internacionales y otra de expertos chilenos para revisar los datos de esta medición.

Si bien los expertos internacionales recomendaron no repetir el proceso, la comisión asesora del INE recomendó realizar un nuevo censo de carácter abreviado en 2015 y reafirmaron su postura luego de las conclusiones del comité de extranjeros, ya que este desechaba el problema de cobertura del censo, que era el más serio, lo que luego fue ratificado por la Cámara de Diputados.

Fue tal la magnitud del "error" que incluso el Presidente Sebastián Piñera ofreció disculpas por esta situación.

"Efectivamente se cometieron errores en la planificación y la ejecución del Censo 2012. Quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por todos esos errores", declaró el Mandatario desde el Palacio de La Moneda en agosto de 2013.

Lea también: Todo lo que debes saber del Censo 2017

Finalmente, ya en el Gobierno de Michelle Bachelet, el 9 de junio de 2014, el INE confirmó la realización de este Censo en 2017.

"Cuando ocurren situaciones complejas y de crisis, uno puede aprovecharlas o no aprovecharlas. Lo que estamos haciendo hoy es aprovechar la experiencia pasada", comentó en ese entonces la directora del INE, Ximena Clark.

Finalmente en enero de 2016 el Ejecutivo lanzó el Pre Censo, un paso preparatorio para la consulta que se efectuará este miércoles en todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter