Diputados DC anunciaron acciones legales por Censo 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Rincón enfatizó que "el Censo del 2012 fue absolutamente ilegal".

Esto tras un informe de la Contraloría que determinó que no se cumplieron las leyes vigentes para su realización.

Diputados DC anunciaron acciones legales por Censo 2012
 UNO

La Contraloría calificó como ilegal el Censo de 2012.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de la DC anunció la presentación de acciones legales, luego que la Contraloría determinará como ilegal el Censo de 2012, tras un informe solicitado por los propios legisladores. 

Los diputados Ricardo Rincón, Gabriel Silber y Matías Walker calificaron la situación como un escándalo que implica pérdidas millonarias de recursos fiscales para el país y emplazaron a las autoridades de la administración de Sebastián Piñera "a asumir su responsabilidad" en esta situación. 

Entre los cuestionamientos de la Contraloría está la ausencia y carencia de capacitación; falta de planificación y controles en diversos procesos; desapego de las formas y recomendaciones internacionales, incumplimientos de normas legales y dudas sobre la contratación de servicios comunicacionales de la empresa Vox Comunicaciones, vinculada al ex candidato presidencial Laurence Golborne, entre otras. 

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que "el Censo realizado en la Administración anterior fue total y absolutamente ilegal y el informe de la Contraloría da cuenta pormenorizadamente de cada una de las irregularidades que implican en definitivamente, lo que nosotros ya anticipábamos en aquella época, que eran no sólo errores censales graves y profundos, sino que en definitiva una ejecución y materialización contrariando todas las disposiciones legales y reglamentarias de la época".

"No respetó, además, el que todo Censo debe decretar un día feriado para su adecuada materialización y trabajo de campo de hecho; no respeto el que para poder hacer un cambio como el que se implementó, es decir de un Censo de hecho a uno de derecho, hay que recurrir al cumplimiento de una serie de parámetros verificadores previos", añadió el legislador.

"Se aparta de toda legalidad"

En tanto, su par Gabriel Silber manifestó que "se emite un pronunciamiento efectivo respecto que las decisiones que se tomaron se apartan de toda ilegalidad; recordemos que ya el propio Censo había declarado que los datos eran erróneos, pero aquí recordemos que alguien tiene que dar la cara. Estamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos"

"Estamos hablando de una cifra importante y lo que vamos hacer nosotros es que el día lunes acudiremos a la propia Contraloría, que es el paso siguiente, para iniciar un juicio de cuentas. Vamos a pedir a todos quienes hayan participado de la toma de decisiones para el cambio de la modalidad censal, que respondan con su propio patrimonio y asuman el reintegro de cerca de 14 mil millones de pesos que se han arrojado al tacho de la basura", enfatizó Silber.

A su vez, el diputado Matías Walker, agregó que "nosotros lamentamos que el pretendido mejor censo de la historia se haya transformado en un censo ilegal, eso daña la fe pública en las estadísticas".

"Cuando las cifras del censo no son fiables, eso afecta por ejemplo la actualización de la Ficha de Protección Social, que es un tema que nos está demandando la gente más vulnerable hace mucho tiempo, sin perjuicio que la Presidenta ha dicho que de a poco es un instrumento que no se va a tomar en cuenta, por lo menos en la opción de nuevas políticas sociales", concluyó.

En defensa del Censo

Félix de Vicente, el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, salió al paso de las críticas de los parlamentarios defendiendo la realización del Censo y resaltó que la metodología fue "hecha de buena forma".

"Ellos no son los más indicados en pedir explicaciones a alguien después de una administración que tuvieron en el periodo anterior y como la que han tenido este año", sostuvo.

Sobre el Censo, De Vicente comentó que "yo asumí el último año y durante ese periodo lo que a mí más me interesó fueron los resultados y lograr que lo invertido en el Censo tuviera utilidad para el país".

"En base a eso -añadió-, la información que recibí al respecto es que el Censo, dado que se había cambiado a una metodología moderna que es la que usan los países desarrollados, había sido hecho de buena forma".

El ex director del INE Juan Eduardo Coeymans también defendió la metodología: "Yo no sé si los contralores saben mucho de Censo, resulta que la mayoría de los países desarrollados hacen censos de derecho".

"No entiendo la crítica", enfatizó Coeymans.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter