Director del INE: Es inviable hacer un nuevo censo en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Eduardo Coeymans dijo que se necesitan al menos cuatro años de preparación para otro proceso.

Afirmó que este plazo es el mínimo aunque se desarrolle un estudio abreviado.

Director del INE: Es inviable hacer un nuevo censo en 2015
 UPI

Coeymans se mostró partidario de reparar el Censo 2012.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, afirmó que es inviable hacer un nuevo censo en 2015 para reemplazar el fallido proceso de 2012 como lo recomendó la comisión revisora externa hace algunas semanas.

La comisión propuso que se realice un nuevo censo en 2015 de carácter "abreviado" y que mida solo población y vivienda, ya que entre las conclusiones de su trabajo estableció que hubo un 9,3 por ciento de población que no fue censada en el pasado proceso. Esto llevó al Presidente Piñera a pedir perdón por el proceso anterior.

En una entrevista con La Tercera, Coeymans dijo que "es inviable realizar un nuevo censo en 2015 como lo propuso la comisión. Lo que hemos evaluado al interior del INE es que para realizar un censo bien hecho serían cuatro años de preparación. Ese es el estándar de otros países".

"Se requiere actualizar la cartografía y eso demora por lo menos un año. Luego, el proceso de pre censo también toma otro año. A ello se suma el proceso de planificación logística, de la infraestructura, de recursos humanos, estrategia de levantamiento, reclutamiento, capacitación, preparación de documentos técnicos, supervisión en terreno, licitaciones, censo piloto", enumeró en funcionario.

"Es una tarea gigante, aunque sea un censo abreviado. El hecho de que el cuestionario sea más breve no omite este proceso previo. Si la cartografía no está bien hecha es garantía de que el censo no va funcionar. Sin un pre censo también, y después están todas las otras actividades mencionadas", enfatizó.

"Nuestro objetivo sería entregar un censo reparado antes de que termine el actual Gobierno, pero debemos esperar lo que digan los expertos internacionales", especificó Coeymans.

"La mayoría de los censos, cuando han tenido problemas, se han corregido con éxito. Es importante evaluar la conveniencia de usar el Censo 2012 reparado, versus seguir utilizando las proyecciones basadas en el censo del 2002 durante el período que toma hacer un nuevo censo de calidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter