Ex director del INE declara ante la comisión investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Labbé afirmó que "todo lo que se ha dicho es un asesinato público a mi persona".

Entrega sus explicaciones por las supuestas irregularidades del Censo 2012.

Ex director del INE declara ante la comisión investigadora
 UPI

"Han afectado no solo mi credibilidad, sino que han afectado mi imagen", comentó.

Llévatelo:

El renunciado director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, declara este lunes ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, encargada de indagar las presuntas irregularidades detectadas en el Censo 2012.

"Todo lo que ha salido, se ha manifestado, se ha dicho, ha sido practicamente un asesinato público a mi persona", aseguró Labbé durante la declaración, donde entrega las explicaciones respecto la cuestionada encuesta y se defiende de las acusaciones en su contra.

Labbé insistió, en una declaración que se ha extendido por más de dos horas, que "no hubo alteración de la base de datos del Censo", recalcando que "las bases de datos están limpias, lo dijo el actual director del INE (Juan Eduardo Coeymans) en esta comisión".

Aseguró que el Censo fue responsable, válido y sujeto a todos los organismos internacionales, sosteniendo que ante diputados de oposición que esta encuesta es muy superior al de otros países y que Chile tiene las mejores estadísticas del mundo.

"Han afectado no solo mi credibilidad, sino que han afectado mi imagen (...) Considero muy injusto, porque en verdad creo que todo lo que hemos hecho y todas las personas que han participado en el Censo, lo han hecho de una forma tremendamente responsable", declaró.

Labbé también manifestó que no tiene razones para cometer los ilícitos que se imputan, pues es un académico de una trayectoria intachable.

"Para mí no ha sido gratis esto. Para mí ha sido extremadadamente doloroso, porque todo mi vida dedicada a la academia en muchas universidades, entre ellas la Universidad de Chile, habiendo tenido en la facultad de Economía todos los cargos y muchos de ellos al mismo tiempo, con una historia personal que me atrevería a decir es intachable", comentó.

Agregó que "lo he dicho públicamente, jamás he tenido un cheque potestado en mi vida. ¿Qué razones tendría para hacer lo que se me imputa?".

Incluso, comentó que nadie en la comisión investigadora tiene experiencia en la materia.

Posibles acciones legales

"Tengo mi alma limpia, tengo mis manos limpias y estoy absolutamente convencido de lo que hice lo hice por el bien de Chile e hice lo que tenía que hacer, de acuerdo a los organismos internacionales", añadió Labbé.

Sobre la posibilidad de interponer acciones legales contra quienes "injuriaron" su nombre, el ex director del INE señaló que "es una cosa que estamos estudiando y estamos esperando que el fiscal Morales adopte una decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter