Ex subsecretario de Piñera acusa como "grave error" deshabilitar datos del censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Flores destacó que el proceso ha sido auditado por expertos nacionales, extranjeros, la Contraloría y la Fiscalía.

Uno de esos especialistas, David Bravo, cree que la medida es "necesaria", aunque "lamentable".

Ex subsecretario de Piñera acusa como
 UPI

Tomás Flores colaboró con el cuestionado ex director del INE, Francisco Labbé, quien es apuntado por las irregularidades del proceso.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, afirmó que "es un grave error" la decisión del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de deshabilitar las bases de datos correspondientes al proceso censal 2012, a la espera de que ésta sea sometida a una auditoría técnica.

Según un comunicado firmado por la actual titular del organismo, Ximena Clark, se requiere de "una auditoría técnica a la base de datos censal", que se concretará "en el más breve plazo posible" para que dé cuenta de un resultado definitivo frente a esta materia.

Flores reaccionó afirmando que el proceso ya tuvo auditorías anteriores y que la información contenida allí es "altamente confiable" para desarrollar políticas sociales.

"Es un grave error, debido a que esta base de datos fue sometida, en primer lugar, a una auditoría por parte de una comisión de expertos nacionales; después fue sometida a una auditoría por parte de expertos internacionales, luego fue sometida a una auditoría por parte de los expertos del INE. Adicionalmente, la base de datos ha sido investigada por el Ministerio Público, así como por la Contraloría General de la República", dijo Flores.

"Cada una de estas auditorías ha demostrado que los datos digitales con los cuales se obtuvieron las conclusiones, son reflejo fiel de lo que las personas contestaron en el cuestionario en papel", aseguró Flores.

"Credibilidad en juego"

El economista de la Universidad de Chile David Bravo, quien integró la comisión de expertos nacionales que analizó el proceso, cree, en cambio, que la decisión del INE era "necesaria", aunque es "lamentable", porque refleja el daño causado por la anterior administración al que era un patrimonio estadístico del país.

"Este paso era necesario, era esperable. Es lamentable, en todo caso", dijo Bravo a Cooperativa.

"La credibilidad de todo el sistema estadístico está en juego, lamentablemente, y sigue estando en juego, en la medida en que no se adopte un curso de acción específico", estimó el profesional.

"Dijimos en su oportunidad que iba a generar desconcierto la acción precipitada que se tuvo a fines de febrero. Esperemos que la nueva directora de INE pueda rápidamente decirle al país cuál es el curso de acción que se va a seguir", señaló.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter