Fiscal caso Censo: Presidente recibió datos no acordes a estándares internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Morales comentó que así lo señaló incluso el informe de la comisión asesora externa de expertos nacionales.

Datos entregados entregó al Presidente "no contenían información que se encontró después averiguando en terreno", dijo Juan Eduardo Coeymans.

Fiscal caso Censo: Presidente recibió datos no acordes a estándares internacionales
 UPI

El fiscal José Morales aún no toma la decisión para formalizar a Francisco Labbé y a Eduardo Carrasco.

Llévatelo:

El jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera recibió datos sobre el resultado del Censo 2012 que no estaban acorde a los estándares internacionales.

El persecutor ya tiene definido que hubo irregularidades en el Censo 2012, pese a los últimos informes de expertos que le dan validez.

El persecutor enfatizó que los antecedentes que le fueron entregados en abril pasado al Presidente Piñera, por el entonces director del INE, Francisco Labbé, con los resultados de la medición, no corresponden a lo que se recabó en terreno.

"Lo que sí le puedo asegurar, y esto lo dice mucha gente, lo dice el informe de la comisión chilena, es que la entrega de información que se hizo no fue hecha de acuerdo a las recomendaciones internacionales y eso lo sabe cualquier experto, cualquier persona que lea los manuales Cepal-Celade, o que escuche a los expertos de la comisión chilena. (Información certera) no es lo que le llegó al Presidente ni es acorde a los estándares internacionales", aseguró.

El fiscal interrogó en junio de este año a los principales responsables del Censo, el ex director del INE, Francisco Labbé, además del ex jefe de la medición, Eduardo Carrasco, entre otras personas consideradas imputables.

Ambos se encuentran en esa calidad y son presuntos responsables de ordenar sumar datos de casas que estaban en construcción y viviendas deshabitadas, no sólo con el género de sus supuestos habitantes, sino que también con la caracterización, es decir, credo, etnia, nivel de ingresos económicos, entre otros antecedentes.

Las irregularidades llevaron incluso a un aumento de hasta 20 por ciento de habitantes en algunas comunas de la Región Metropolitana.

En tanto, el actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans, confirmó que los datos entregados al Mandatario no pudieron ser ratificados en las auditorias tanto de los expertos nacionales como de los internacionales.

"La información que se le entregó al Presidente no contenía información que se encontró después averiguando en terreno", sostuvo.

La decisión para formalizar a Labbé y a Carrasco aun no está tomada, pues aun restan informes técnicos para presentar todas las pruebas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter