Francisco Labbé: Expertos internacionales dijeron que el Censo fue un éxito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director del INE destacó en GPS las conclusiones de la comisión asesora internacional.

"Las personas chilenas que evaluaron el Censo no tenían ninguna expertiz ni conocimiento de censos", aseguró.

Francisco Labbé: Expertos internacionales dijeron que el Censo fue un éxito
 Archivo UPI

Labbé se mostró conforme con las conclusiones de la comisión asesora internacional.

Llévatelo:

El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, destacó las conclusiones de la comisión internacional que analizó el Censo 2012 que desestimaron realizar un estudio abreviado como lo propuso la comisión de expertos nacionales.

En conversación con GPS, Labbé aseguró que lo expuesto por los expertos va en línea con lo que él manifestó a lo largo de todo este proceso y que incluso ellos hablaron que la medición fue un éxito.

"Lo que han dicho los expertos internacionales es lo que yo he afirmado durante todo este ingrato proceso, que al fin han dicho que el Censo ha sido un trabajo profesional, serio, incluso ellos hablaron de éxito, que había sido un éxito", dijo.

"Un trabajo profesional, serio, acucioso, hecho por miles de personas, la operación logística más grande de este país, por ello era terrible que lo hubieran puesto en duda, cuando todos sentíamos que había sido un trabajo gigantesco y a nuestro entender muy bien hecho", recalcó.

Consultado sobre su opinión respecto a la comisión de especialistas chilenos que recomendó realizar un Censo abreviado, al contrario de las conclusiones de esta nueva comisión, el otrora director del INE aseveró que ellos no tenían experiencia en este tipo de trabajos.

"Las personas chilenas que evaluaron el Censo, personas muy respetables, pero que no tenían ninguna expertiz ni conocimiento de Censos. Este es un caso absolutamente distinto, es una comisión sugerida por los organismos internacionales de estadísticas del mundo, y con una experiencia en censos gigantesca", resaltó.

Críticas a funcionarios del INE

Además, Labbé acusó mentiras de parte de funcionarios del INE que imputaron problemas e irregularidades en el proceso de la medición y se mostró sorprendido que no se haya iniciado un proceso en su contra.

"Ellos han mentido sistemáticamente y me parece increíble es que todavía no se haya hecho un sumario para estas personas que provocaron un daño terrible. La opinión que han dado los expertos ha sido clara y contundente: El Censo está muy bien hecho, que debe ser inmediatamente difundido", indicó.

Además, Francisco Labbé añadió que a su juicio esto mejora la imagen de la institución que dirigió y de la cual salió por los problemas que surgieron en el análisis de las cifras, además de enviar un mensaje al Presidente Sebastián Piñera.

"Dije recién un mensaje al Presidente que puede estar muy tranquilo, porque el Censo fue un proyecto bien desarrollado, serio, muy acucioso, y puede estar muy tranquilo porque las cifras que están ahí le van a servir mucho al país, para hacer políticas públicas que sean las más eficientes", afirmó.

Por último, Labbé dijo que cree que esto cerrará el proceso y que el Gobierno deberá decidir el camino a seguir teniendo ya la opinión de ambas comisiones.

"El Gobierno tiene que evaluar y tomar en cuenta a las dos comisiones, imagino que investigarán bien los números, pero ellos tomarán una decisión, pero esto de alguna manera cierra el proceso. Si un grupo de expertos, de nivel espectacular, gente de lo más seria del mundo, con una experiencia tremenda, dice que este Censo está bien hecho, mejor que muchos otros, claramente estamos enfrentados a dos visiones contrapuestas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter