Gobierno: Censo llegó al 98,95 por ciento de las viviendas del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet realizó un balance del proceso y deslizó una crítica al fallido empadronamiento de 2012.

Además, la Jefa de Estado agradeció a los más de 500 mil censistas.

Gobierno: Censo llegó al 98,95 por ciento de las viviendas del país
 ATON (Archivo)

La Presidenta destacó el proceso.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance del Censo efectuado el pasado 19 de abril asegurando que se logró llegar al 98,95 por ciento de las viviendas del país y que Chile revirtió el fallido proceso de 2012.

"Como ha sido su costumbre centenaria, Chile ha vuelto a realizar un buen Censo", aseveró la Jefa de Estado en la ocasión, deslizando una crítica al fallido proceso realizado en 2012 durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

En el acto realizado en el Archivo Nacional, ubicado en calle Miraflores, la Mandataria además agradeció el trabajo de los más de 500 mil censistas que participaron de este proceso.

"Si el fracaso del Censo 2012 había hecho perder la credibilidad del principal instrumento estadístico con el que cuentan las naciones, realizar este Censo abreviado no era solamente el desafío de tener los datos más adecuados, sino que también el desafío de lograr decir que las instituciones tienen que trabajar bien y poder reconstruir la confianza entre nosotros y creo que Chile supo responder a este llamado con creces", aseveró la jefa de Estado.

Entre los censistas estuvo Caluma, un joven haitiano que estudia en Chile que decidió participar del Censo.

"Fue una experiencia súper buena. Soy estudiante becario en Chile hace dos años y fue por la patria amada Chile que nos llama por una tarea noble y a aportar", dijo.

Censo en Atacama

Respecto al Censo en Atacama, luego que se conociera que los cuestionarios realizados en algunas comunas afectadas por las inundaciones resultaron dañados, esas fichas ya están siendo analizadas en Santiago.

Por ello, el INE está evaluando esos datos y no se descarta que en Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla tenga que repetirse el proceso.

La directora del INE, Ximena Clark, dijo que se evaluará "cuanto se puede recuperar, pero al mismo tiempo es una posibilidad el volver a censar" en las mencionadas comunas.

"Eventualmente si salimos a terreno a censar y además tenemos la información recuperada de alguna manera es mejor que sobre a que falte", añadió Clark.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter