INE anunció que realizará censos cada cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Información fue entregada por la directora del organismo, Ximena Clark.

Decisión se tomó tras recomendación de la Cepal y los errores cometidos en 2012.

INE anunció que realizará censos cada cinco años
 AGENCIA UNO

El próximo censo abreviado se realizará el 19 de abril de 2017, con más de 500 mil voluntarios en terreno.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, anunció que tras la medición que se aplicará en 2017, Chile tendrá un censo cada cinco años.

Así, a los realizados bajo la estructura tradicional, es decir, cada 10 años, con un día feriado y con voluntarios, siendo el próximo en 2022, se hará otro de carácter abreviado, como el de 2017.

"Lo ocurrido en 2012 ha servido de experiencia. Hemos aprendido que esperar 10 años para este gran operativo, en un mundo tan dinámico, es un plazo muy largo. La misma Cepal, a través de Celade, propone que entremedio se haga otro, ya sea un conteo o un censo abreviado", explicó Clark en entrevista con La Tercera.

Tras los errores cometidos en la anterior medición realizada durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la directora del INE remarcó que "el levantamiento de 2012 no arrojó un base de datos con la mínima calidad como para considerarlo un censo oficial".

"El Censo también sirve para hacer una actualización del marco muestral, con esa información se profundiza en temas para políticas públicas. Al no tener esa calidad para hacer esas dos grandes tareas tenemos que hacer en el más breve tiempo posible un nuevo censo", añadió Ximena Clark.

"En la experiencia anterior, como país estábamos preparando todo para un censo de hecho, como siempre, pero ocho meses antes de salir a terreno se cambió de decisión y en ese tiempo es difícil prepararse", sostuvo.

El próximo censo abreviado se realizará el miércoles 19 de abril de 2017, día que se decretará feriado, con más de 500 mil voluntarios en terreno y con un costo estimado de 42 mil 205 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter