INE proyecta Censo 2017 con encuestadores voluntarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora Ximena Clark expuso en Cooperativa algunos detalles del nuevo proceso.

Planificación durará todo el 2014 y precenso se efectuará en 2016.

INE proyecta Censo 2017 con encuestadores voluntarios
 UPI

El censo de 2012 entregó resultados pobres, dijo la directora del INE.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer en Lo Que Queda del Día en Cooperativa algunos detalles del censo abreviado que el Gobierno anunció para el año 2017 para obtener los datos que no se lograron en el proceso fallido de 2012.

Entre las novedades respecto del conteo efectuado por el Gobierno de Sebastián Piñera están los encuestadores voluntarios y el hecho de que el censo será de hecho y no de derecho como el anterior.

"Pensamos tener censistas voluntarios, como tradicionalmente ocurría en Chile. Queremos reencantar a la población. Antes los papás de uno esperaban al censista el día puntual, muchas veces los invitaban a tomar un jugo, un té, unas galletas", recordó.

"Estamos haciendo la planificación de las tareas que es un trabajo que se debe hacer durante lo que nos queda del 2014. Después entramos al trabajo preparatorio para el precenso de 2016 y finalmente el censo de 2017", detalló Clark.

"Lo que ocurrió (en el censo 2012) fue que a mitad de camino se tomó una decisión que fue cambiar la modalidad del censo para lo que no se estaba preparados y tampoco se definieron nuevas tareas o se modificó la planificación. Eso al final del día es un gran factor que influyó en los resultados pobres del censo", explicó.

"Dado que no es un censo regular que se hace en 2017 sino un censo de emergencia porque necesitamos contar con la información que no tiene calidad en el de 2012, necesitamos un proyecto muy planificado pero rápido al mismo tiempo. La planificación nos lleva al 2017 y la evaluación nos lleva a que la metodología que ya se conoce y se puede mejorar es la de hecho, es decir que salen los encuestadores un día a encuestar a todo el país", agregó la directora del INE.

"En la práctica se da, y se ha dado siempre, que hay zonas que son de muy difícil acceso y hay que seguir un par de días, a veces semanas como en zonas rurales, encuestando, pero el grueso de levantamiento de información se hace en un día", especificó.

"Hay una tendencia a cambiar hacia censos de derecho pero no hay uno que sea mejor que el otro. Cuando uno hace una tarea de esta envergadura tiene que planificar muy bien y el tema de la capacitación es esencial. No basta con ponerle nombre y apellido para que sea mejor", argumentó Clark.

"Hay algo que nos merecemos todos y es tener estadísticas de buena calidad. El censo es una gran oportunidad para todos los chilenos de entregar información que luego sirve para el diseño de políticas públicas. El censo es de todos, no del INE ni de los equipos técnicos. Queremos hacer a toda la comunidad partícipe de este momento", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter