Labbé no asistirá a comisión investigadora del censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex director del INE había sido citado para el lunes 18 de agosto.

Tres funcionarios del organismo que participaron en el proceso declararán este miércoles.

Labbé no asistirá a comisión investigadora del censo
 UPI

Los diputados no recibieron razones por las cuales Labbé no irá a la cita.

Llévatelo:

El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé no asistirá a la sesión de la comisión investigadora del Censo 2012 en la Cámara de Diputados a la que había sido citado para el próximo lunes 18 de agosto.

Labbé fue llamado a declarar en el marco de la investigación por el fallido proceso del censo que costó al Estado 16.700 millones de pesos y según una comisión de expertos no logró datos correctos, por lo que recomendaron repetirlo en 2015.

Sin embargo, el ex funcionario declinó asistir a la comisión sin entregar razones, por lo que los parlamentarios desprenden que Labbé simplemente no desea ir.

Según los antecedentes recabados por El Diario de Cooperativa los diputados decidieron dejar para el próximo lunes 18 la invitación, pese a que es semana distrital, con el objetivo de realizarla en Santiago y así dar mayores facilidades a Labbé, pero su respuesta fue negativa.

Los que sí declararán ante la comisión este miércoles son tres funcionarios del INE que participaron en el censo.

La negativa de Labbé se produjo un día después de que el fiscal del caso, José Morales, afirmara que solo él era responsable de las irregularidades en el censo y la ex Presidenta Michelle Bachelet calificara el proceso como un fracaso.

Alcaldes piden rápida solución

Mientras, el alcalde de Maipú, Cristián Vittori, a nombre de la Asociación Chilena de Municipalidades, pidió una pronta solución para la entrega de recursos y que se aclare "cómo se afectan el fondo común municipal, los programas sociales de las comunas y los programas de inversión pública en las comunas".

Las fallas en las cifras "están claras cuando uno mira los datos del censo. En el caso de Maipú los datos del censo dieron 525 mil habitantes y la proyección era 887 mil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter