"Muestras de odio": INE anunció acciones legales tras video viral de maltrato a encuestadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo calificaron como "inaceptables muestras de intolerancia" e hicieron un llamado a la ciudadanía.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) rechazó fuertemente el maltrato a una de sus trabajadoras, quien fue agredida verbalmente por unas vecinas mientras intentaba realizar el Precenso, en preparación para el Censo de Población y Vivienda de 2024.

El video se viralizó y generó repudio en las redes sociales pues, además del trato que dieron a la encuestadora, las desinformadas mujeres que la agredieron no sabían nada sobre el proceso, que comenzó desde este año con la Prueba Censal y el Precenso en algunas comunas.

"Retírese. Sinvergüenzas, eso es lo que son. Gobierno ladrón. ¿Cuánto les pagan?", decían las agresoras, que admitieron "no tener idea" cuándo era el Censo.

Ante esto, la directora nacional (s) del INE Daniela Moraga anunció "todas las acciones legales que correspondan" contra las responsables.

"Rechazamos categóricamente las muestras de odio o desprecio hacia quienes integran nuestra institución. Se trata de inaceptables muestras de intolerancia contra personas cuyo trabajo es de servicio público", manifestó.

Moraga hizo un llamado a la ciudadanía "a colaborar con nuestros operativos, responder con confianza y condenar todo tipo de violencia contra nuestros censistas y encuestadores".

¿Cómo identificar a los encuestadores del INE?

Cada encuestador del INE debe portar indumentaria y una credencial en la que aparece un logo institucional, su fotografía, nombre y RUT, lo que se puede verificar en el sitio web verificador.ine.cl.

Además, no es obligación abrirles las puertas para que pasen a la vivienda. Si alguna persona lo desea, también puede responder las preguntas en la reja o fuera del hogar. "La única obligación es responder", precisó Moraga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter