Pablo Longueira: Lamento profundamente lo que ocurrió con el Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Economía aseguró que el estudio se quiso hacer de "la mejor forma posible".

Los problemas del proceso derivaron en que se decidiera hacer un nuevo censo abreviado en 2017.

Pablo Longueira: Lamento profundamente lo que ocurrió con el Censo
 UPI

El diputado José Manuel Edwards criticó el anuncio de un nuevo censo, tildándolo de "peligroso".

Llévatelo:

El ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, dijo lamentar "profundamente" los problemas que presentó el censo realizado el año 2012, al salir a comentar el anuncio del Instituto Nacional de Estadísticas sobre la realización de un censo abreviado en 2017

Longueira defendió la decisión de la anterior administración de cambiar la metodología de un censo de hecho -aplicado durante sólo una jornada- a un censo de derecho, como el que se hizo hace dos años.

"Creo que Chile es el único país de la OCDE que no tiene un censo de derecho. Por lo tanto, creo que el paso que tenía que dar Chile se dio en forma oportuna.  Creo que tarde o temprano lo vamos a hacer", dijo Longueira.

"Si el Gobierno ha decidido hacerlo (el censo 2017), que se haga de la mejor forma posible. Lo que si les puedo decir es que nosotros, o por lo menos yo, como ministro de Economía, busqué hacer el mejor censo, dado el cambio que hicimos y lamento profundamente lo que ocurrió posteriormente", añadió el ex candidato presidencial de la Alianza, que hoy se reunió con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y aceptó una invitación para colaborar con el Gobierno en dicho ámbito.

¿Nuevo Transantiago?

Mientras tanto, el diputado RN José Manuel Edwards criticó la decisión de INE, calificándola de peligrosa y advirtiendo el riesgo de "un nuevo Transantiago".

"Yo creo que es muy peligroso lo que están haciendo, porque todas las instituciones internacionales nos dicen que para hacer un censo de verdad se requieren cinco años, al menos, de preparación y ellos están proponiéndolo para el año 2017", dijo Edwards.

"Me preocupa que el Gobierno, por motivos políticos, quiera realizar un nuevo censo, exponiéndose a que sea un fracaso, un nuevo Transantiago y usando decenas de millones de dólares del erario nacional", alegó Edwards.

Sin embargo, el economista David Bravo, quien fue miembro de la comisión revisora del censo 2012, valoró el anuncio, debido a los errores que se descubrieron en el proceso anterior.

"El INE con esto ratifica que el proceso del año 2012 fue un proceso anómalo, que perjudicó la situación estadística de Chile", planteó.

Con respecto al nuevo proceso, Bravo aseguró que se debe usar "un cuestionario más corto" que incluya "aquellas preguntas más esenciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter