Piñera mostró preocupación por baja de natalidad en el Censo 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente planteó como desafío revertir esa cifra.

Destacó el avance de las tecnologías digitales en el país.

Piñera mostró preocupación por baja de natalidad en el Censo 2012
 UPI

Piñera se planteó como reto la integración de los pueblos originarios.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó su preocupación por la caída en la natalidad que se expresó en los resultados del Censo 2012 conocidos este martes y de acuerdo con los cuales Chile tiene una población de 16.634.603 habitantes.

De acuerdo con los datos de la encuesta nacional, la tasa de hijos por mujer cayó a un 1,45 por ciento, lo que no alcanza para el recambio demográfico, que requiere una tasa mínima del 2,1 por ciento.

"Para que una población se pueda mantener y reemplazar, toda mujer debe tener 2,1 hijos. Sin embargo, en nuestro país esa tasa está muy distante. Cayó de 1,59 hijos por mujer a 1,45 hijos por mujer. Si eso se mantiene la población chilena empezará a reducirse. Tenemos un tremendo desafío en este tema", afirmó el Mandatario.

El aumento de la esperanza de vida de 77,5 años a 78,5 años hizo que expresara que "la población chilena tiene cada vez más adultos mayores y menos niños". Y destacó los avances de la medicina que permiten que la gente vive más, aunque, citando al cantante Ricardo Arjona, expresó que "no solo debemos agregarles más años a la vida sino más vida a los años".

Impulso al APV

Piñera también destacó la cifra de personas que se declaran como convivientes con una pareja del mismo sexo: "Hay 35 mil parejas que conviven y tienen el mismo sexo. Esto es uno de los compromisos que tenemos como sociedad y aprovecho de destacar la importancia: es un tema que se va a empezar a tratar en el Congreso para sacar adelante el proyecto de ley del Acuerdo de Vida en Pareja".

Esa iniciativa, agregó, "la presentamos como Gobierno y apunta a dar respuestas a muchas de las necesidades y aspiraciones de aquellas parejas que conviven siendo del mismo sexo o de sexos distintos sin estar casadas".

Compromisos con las etnias

Otro desafío, afirmó es el reconocimiento de los pueblos originarios: "Un total de 1.714.677 chilenos de cinco años o más declaró pertenecer a una etnia y el 84 por ciento son mapuches". Y se demuestra en el censo que ellos viven en peores condiciones de vida.

"Debemos integrar a los pueblos originarios que estaban acá mucho antes que cuando los españoles llegaron a conquistar América. Es un desafío que tiene que ver con ingresos, infraestructura y también un mayor reconocimiento de su cultura, sus costumbres", afirmó Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter