Quintana y caso INE: Alguien tiene que responder por este escándalo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PPD dijo que respaldarán eventuales acciones contra el ministro Longueira.

El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, dijo que situación es gravísima.

Quintana y caso INE: Alguien tiene que responder por este escándalo nacional
 UPI

Quintana dijo que Longueira debe salir a dar explicaciones, no a ser candidato presidencial.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que las irregularidades ocurridas en el Instituto Nacional de Estadísticas son un escándalo nacional por el cual alguien tiene que responder.

Este viernes renunció el director de ese organismo, Francisco Labbé, luego de las denuncias de manipulación de las cifras del censo 2012 y otras que se refieren al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y los cuestionamientos se han extendido al ministro de Economía, Pablo Longueira, porque el INE depende de su cartera.

"Vamos a respaldar las acciones fiscalizadoras que los diputados van a llevar adelante. Entiendo que en el Senado también se va a impulsar una sesión especial por el tema del INE. Alguien tiene que responder por este escándalo nacional", dijo el senador Quintana.

Y ante la posibilidad de que Longueira reemplace a Laurence Golborne como postulante a La Moneda a nombre de la UDI, el parlamentario agregó que "no es posible que salga un ministro a ser candidato a Presidente de la República. Si tiene que salir Longueira es para hacerse responsable de un servicio que está directamente bajo su dependencia".

El candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, también exigió qie el ministro de Economía responda: "Todas las personas tienen que responder por las cosas que ocurren bajo sus responsabilidades. El ministro Longueira no es una excepción. La situación del INE es gravísima".

"La ciudadanía no se da cuenta de lo grave que es que una persona, con o sin complicidad de otras autoridades, haya puesto en jaque un patrimonio histórico de todos los chilenos. Lo que está pasando es demasiado grave como para que el ministro Longueira pueda creer que no tiene ninguna responsabilidad política en ello", agregó.

Mientras, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, pidió un mejor comportamiento en el oficialismo: "Nos sería fácil ponernos a mirar, pero desde nuestra responsabilidad como partidos de oposición queremos llamar a la derecha a que prime la cordura, a que prime la prudencia. Todos perdemos cuando vemos estos espectáculos. Todos, incluso la oposición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter