Tópicos: País | Población | Censos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Resultados preliminares del Censo 2017: Hay 17.373.831 personas en Chile

El INE informó que hubo un total de 6.356.073 viviendas censadas.

"Con cifras del censo estamos hablando de mejores políticas públicas", dijo el ministro Luis Felipe Céspedes.

ATON
El próximo 22 de diciembre se entregará la primera tanda de resultados definitivos.

El próximo 22 de diciembre se entregará la primera tanda de resultados definitivos.

Hay 17.373.831 personas en Chile, según los resultados preliminares del Censo realizado el pasado 19 de abril de 2017.

Esta cifra de personas efectivamente censadas fue dada a conocer este jueves por la directora del INE, Ximena Clark, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, los cuales dieron cuenta que en el proceso hubo un total de 6.356.073 viviendas censadas, lo que corresponde a 98,98 por ciento de cobertura.

"Con cifras del censo estamos hablando de mejores políticas públicas. Quiero agradecer a todos quiénes trabajaron en el proceso", indicó el ministro Céspedes, agregando que "con este Censo estamos recuperando el trabajo serio que hace el INE"

La directora del INE explicó que el próximo 22 de diciembre se entregará la primera tanda de resultados definitivos, "donde vamos a saber la población a nivel país, región, comuna, separada por sexo y separada por grupos de edad".

Céspedes enfatizó que "es una muy buena demostración de la calidad de la institución, de lo importante que es recuperar el trabajo serio, responsable, que ha realizado esta institución. Se ha marcado un rumbo muy claro respecto a la seriedad que tiene que tener este tipo de tareas y también la dimensión país, que creo que es muy relevante de recalcar este día".

Luego de que se perdieran fichas censales de las regiones afectadas por los aluviones, lo que llevó a realizar una nueva muestra en esa zona, Clark aseguró que "nuestra entrega de cifras preliminares no se veía afectada en cuanto a la fecha. Teníamos información que había sido digitada en los C2 precisamente, que nos permitió realizar de buena forma el operativo de nuevo en las cuatro regiones que fueron afectadas".

Mientras que en abril de 2018 se conocerá el resto de los resultados y en junio de 2018 se entregará la base de datos.

Este Censo se efectuó para contar con los datos poblacionales actualizados tras el fracaso del proceso desarrollado en 2012.

En esa oportunidad tuvo lugar un Censo distinto a los que se habían desarrollado en años anteriores, ya que se hizo en la modalidad "de derecho" -cuando los datos se van levantando durante un periodo más prolongado, en este caso entre el 9 de abril y el 15 de julio- distinto al "de hecho", donde todo el empadronamiento se desarrolla en un solo día, como el proceso que se vivirá este miércoles.

Lo que fue anunciado como "el mejor Censo de la historia" terminó convertido en uno de los peores bochornos de política pública de los que se tenga recuerdo.

subir Población por región

Según los resultados preliminares del Censo 2017, el número de población censada por región es la siguiente:

Región de Arica y Parinacota
Población: 224.548

Región de Tarapacá
Población: 324.930

Región de Antofagasta
Población: 599.335

Región de Atacama
Población: 285.363

Región de Coquimbo
Población: 742.178

Región de Valparaíso
Población: 1.790.219

Región Metropolitana
Población: 7.036.792

Región de O'Higgins
Población: 908.545

Región del Maule
Población: 1.033.197

Región del Biobío
Población: 2.018.803

Región de La Araucanía
Población: 938.626

Región de Los Ríos
Población: 380.181

Región de Los Lagos
Población: 823.204

Región de Aysén
Población: 102.317

Región de Magallanes
Población: 165.593

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio