Senador Pizarro exigió "un mínimo de humildad" del Gobierno tras Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Primero deben asumir las responsabilidades políticas", dijo en Cooperativa el presidente del Senado.

Consideró que repetir el estudio de población "es absolutamente necesario".

Senador Pizarro exigió
 UPI

Pizarro cree que en marzo próximo la Alianza saldrá de La Moneda "por decisión de los ciudadanos después de esta desastrosa forma de gobernar".

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), exigió "un mínimo de humildad del Gobierno" ante los graves errores detectados en el Censo 2012 por la comisión técnica externa que analizó sus resultados tras las denuncias de manipulación de cifras, y que recomendó realizar un nuevo estudio "abreviado" en el año 2015.

"El Presidente, el entonces ministro de Economía Longueira y el propio director (del INE) que tuvieron que echar (Francisco Labbé) decían que éste había sido el censo más exitoso, más grande, más precioso de Chile y el mundo, entonces uno dice: ¿Hasta cuándo se sigue jugando con una institucionalidad que es básica para un país que –se supone- quiere ser serio?", dijo Pizarro a El Diario de Cooperativa.

"Yo echo de menos un mínimo de humildad de este Gobierno para reconocer que aquí hay un problema grave, porque ahora le están echando la culpa al Gobierno anterior... En fin, ha sido la tónica de este Gobierno", dijo el senador DC, que consideró "absolutamente necesario" repetir el estudio.

Sin embargo, a juicio de Pizarro, en vista a los pocos meses de mandato que le quedan a la administración Piñera, los cambios que se apliquen de aquí en adelante deben consensuarse con el resto de las fuerzas políticas.

"Lo natural y lo lógico es que cuando tome las decisiones busque consensos con el resto del país, con la oposición en este caso y con quienes, seguramente, van a gobernar Chile por decisión de los ciudadanos después de esta desastrosa forma de gobernar", opinó.

"Un mínimo de humildad, un mínimo de cordura y racionalidad indica que cualquier decisión que vayan tomando necesariamente tiene que ser consensuada con los otros actores", aunque ésta es una segunda etapa: "Primero deben asumir las responsabilidades políticas, porque hasta el momento parece que nadie las quiere asumir".

De los peores escándalos nunca vistos

El parlamentario lamentó también "la poca rigurosidad y el poco respeto que tiene este Gobierno por el funcionamiento de las instituciones que tienen que ver con las cifras".

"Vimos la manipulación de la encuesta Casen, tenemos el tema del Servicio de Impuestos Internos, y este escándalo del INE francamente es de las peores situaciones que hemos visto nunca en el país, porque con esto se afecta la focalización, por ejemplo, de políticas que entregan subsidios a sectores más vulnerables, se afecta la realidad del país en términos de la composición de las familias, de cuántos son jefes de hogar hombres o mujeres; es decir, realmente aquí hay una situación gravísima", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter