Tópicos: País | Población

Hay más de 10 mil personas en situación de calle en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es posible afirmar que la población en situación de calle haya aumentado", dijo el ministro Barraza.

Cerca de 100 adultos mayores podrán optar a una pensión básica solidaria.

Hay más de 10 mil personas en situación de calle en Chile
 ATON (Referencial)

Un 1 por ciento de los encuestados son extranjeros.

Llévatelo:

Más de 10 mil personas se encuentran en situación de calle en el país, de acuerdo a un avance presentado por el Ministerio de Desarrollo Social de los resultados del Registro Social Calle, primera medición de este tipo desde 2011.

Aunque la medición lleva hasta el momento un 81 por ciento de avance, ha arrojado que 10.610 personas viven en situación de calle, un 44 por ciento de ellas en la Región Metropolitana.

Además, se identificaron grupos prioritarios de ayuda, como 91 adultos mayores que podrán recibir una pensión básica solidaria o un aporte solidario de vejez.

El ministro Marcos Barraza comentó que "teniendo presente que esto no es comparable metodológicamente con los catastros anteriores, porque tenían duplicidades de información, no es posible afirmar que la población en situación de calle haya aumentado".

"Lo que sí es posible afirmar es que las personas en situación de calle, afortunadamente para el conjunto de la sociedad, son más visibles que antes", precisó.

Un 35 por ciento de los encuestados presentan dificultades leves de salud, mientras que un 21 por ciento tienen problemas "severos".

Finalmente, un 1 por ciento (111 personas) son extranjeros, principalmente peruanos y bolivianos.

"Nos permite llegar directamente con protección social"

De las más de 10 mil personas contabilizadas hasta hoy, 9.015 son hombres, el 43,9 por ciento se encuentra en la Región Metropolitana, 11,9 en la Región de Valparaíso y 9 por ciento en la Región del Biobío.

Esta consulta ya ha identificado a tres grupos prioritarios con 262 personas que recibirán pensiones y otras 1.200 que completarán el registro.

El ministro Barraza detalló que "nos permite llegar directamente con protección social para las personas en situación de calle. Cuando teníamos el catastro, no teníamos el nombre, el RUT de la persona, dónde se ubicaba y, en consecuencia, teníamos un número".

"Hoy, con este Registro Social Calle, ya sabemos que de estas 10.610 personas tenemos 91 personas que son beneficiarias de la pensión básica solidaria que no la tienen. Estamos haciendo la gestión para que la obtengan", expresó.

Hogar de Cristo difiere de las cifras

Sin embargo, desde el Hogar de Cristo, el director ejecutivo Juan Cristóbal Romero sostuvo que "no da cuenta la totalidad de personas en situación de calle que hoy existen y eso explica las diferencias que hay en la cantidad de personas catastradas el 2011 con la de hoy".

"En 2011 se hablaba de 11.200 personas, hoy hemos bajado a 10.600 cuando nosotros, como Hogar de Cristo, estimamos que ha ido aumentando la cifra. Por el Hogar de Cristo pasan 15 mil personas en situación de calle durante el año", aseveró.

Dibam instaló punto de lectura para personas en situación de calle

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) instaló un punto de lectura para personas en situación de calle en el albergue ubicado en la calle Salvador Sanfuentes, en la comuna de Santiago.

La iniciativa, denominada "Biblioalbergue", cuenta con cerca de 350 libros y más de 200 revistas de libre consulta y que, además, se podrán llevar en préstamo las cerca de 80 personas que son atendidas en el centro que administra la Corporación Evangélica Cristiana Pentecostés.

Además, los usuarios tendrán a disposición lentes ópticos para presbicia, en el caso que los necesiten para facilitar la lectura de los ejemplares.

Según informó la Dibam, el objetivo de esta iniciativa, que se suma a otros puntos de préstamo en lugares no convencionales, es democratizar el acceso de la cultura y la lectura, llegando a todos los chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter