Aleuy valoró salida de director de Extranjería y prometió ley de migraciones "responsable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior aseguró que es "sano" que Ricardo Sandoval haya dejado su cargo por diferencias "técnicas".

"Va a ser una ley responsable con los inmigrantes y responsable con el país", destacó en relación a la ley de migraciones.

Aleuy valoró salida de director de Extranjería y prometió ley de migraciones
 ATON

Aleuy planteó que la ley combinará "derechos y legalidad".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó como "sano" que Ricardo Sandoval haya presentado su renuncia a Extranjería y reiteró el compromiso del Gobierno en crear una ley "responsable" para la migración.

Aleuy recalcó que "vamos a promulgar una ley para la inmigración que combina adecuadamente derechos y legalidad, porque los derechos y la legalidad van juntos. Lo que nosotros no vamos a hacer es entregarle derechos a los inmigrantes que al corto plazo van a chocar con la realidad, porque no se van a poder cumplir".

"Eso lo hemos dicho y lo hemos mantenido y lo vamos a mantener. Esta va a ser una ley responsable con los inmigrantes y responsable con el país", dijo.

Al ser consultado sobre la renuncia de Sandoval, el subsecretario sostuvo que "solo me gustaría acotar que me parece extremadamente sano que en este gobierno u otro gobierno, aquellos funcionarios que tienen diferencias técnicas den un paso al lado, eso es sano para los gobiernos y es sano para la política".

En relación a las cifras, Aleuy confirmó que durante el último año ingresaron un 7,9 por ciento más de extranjeros al país, 16.359 de acuerdo a los controles oficiales.

DC criticó al Gobierno por renuncia de Sandoval

En tanto, el diputado DC Fuad Chahín criticó el manejo que tuvo el Gobierno en materia de inmigración, asegurando que "debilitaron a la única persona que trabajaba de manera consistente y responsable".

"Cuando se preocuparon de este tema, era con afanes más comunicacionales que efectivos y el Gobierno intentó permanente "bypassear" al jefe de inmigraciones en esta discusión y al final, lo que ocurrió fue que existió un estancamiento completo y se han hecho inversiones que han sido inútiles", aseguró el parlamentario.

"Creo que el tema de las migraciones hay que tomárselo en serio y al parecer, algunos de la Subsecretaria del Interior, partiendo por el subsecretario, no lo hicieron así y terminaron debilitando a la única persona que estaba trabajando de manera consistente y responsable", sentenció Chahín.

Oposición: "Estamos frente otro desafío en el que la NM no se pone de acuerdo"

Asimismo, la diputada RN Paulina Núñez aseguró que la renuncia de Sandoval y la respuesta de Aleuy son ejemplos que demostrarían que la Nueva Mayoría "no es capaz de presentar una nueva ley de inmigración".

"Esto responde a un desorden más de la Nueva Mayoría, a una falta de acuerdos respecto a si se presenta o no un proyecto y cual es su contenido. En definitiva, a cuál es el país que queremos", dijo.

"La NM no es capaz de presentar una nueva ley de inmigración y extranjería. Nosotros veníamos trabajando hace bastante tiempo en un proyecto de ley para poder tener una norma moderna que regule esta ola migratoria que hemos recibido, que establezca políticas públicas en materia de salud, vivienda e integración", añadió.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter