Gobierno anunció visa temporaria a extranjeros que se queden cesantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida será para aquellas personas que, teniendo un contrato suscrito en Chile, se queden sin trabajo.

Con ello se busca evitar una "competencia desleal", explicó el Departamento de Extranjería.

Gobierno anunció visa temporaria a extranjeros que se queden cesantes
 UNO

La circular para instruir sobre esta visa y los requisitos se comenzarán a enviar la próxima semana.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que a partir del 1 de abril se extenderá la visa de residencia a un año a extranjeros que, habiendo firmado un contrato en Chile, se encuentran cesantes, con el objetivo de desincentivar la irregularidad y la competencia desleal con los chilenos.

"Vamos a crear una visa temporaria por motivos laborales. El Ministerio del Interior tiene la facultad de crear visas especiales por razones de conveniencia nacional y a partir de esa facultad vamos crear una modalidad distinta que va a permitir que las personas puedan acceder a este beneficio con la existencia de un contrato de trabajo suscrito en Chile", detalló el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, a La Tercera.

"El Ministerio del Interior -agregó- tiene la facultad de crear visas especiales por razones de conveniencia nacional y a partir de esa facultad vamos crear una modalidad distinta que va a permitir que las personas puedan acceder a este beneficio con la existencia de un contrato de trabajo suscrito en Chile".

Actualmente, un extranjero con visa sujeta a contrato sólo tiene 30 días de plazo para encontrar un trabajo en el caso de quedar cesante, de no ser así, debe regresar a su país lo que genera, en la mayoría de los caso, que terminen aceptando cualquier tipo de labor.

"Creas una competencia desleal en cuanto a los trabajadores nacionales, porque tienes trabajadores extranjeros que por estas irregulares están dispuestos a desarrollar cualquier función a cualquier renta", explicó Sandoval.

Y añadió que "esto cambia absolutamente el paradigma dentro del cual se desarrollan las relaciones laborales con extranjeros en Chile, porque le vas a dar la oportunidad a las personas para cambiar de empleador, ya no existe esa esclavitud moderna que significaba la visa sujeta a contrato. Lo único que nosotros vamos a exigir es que exista continuidad en el trabajo dentro del año".

Además indicó que, a partir de abril también, el empleador ya no será obligado a pagar el pasaje de regreso al trabajador y su familia, puesto que con la extensión de la visa el empleado no estará obligado a regresar de inmediato.

La circular para instruir sobre esta visa y los requisitos se comenzarán a enviar la próxima semana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter