Gobierno ingresará proyecto de nueva Ley de Migraciones la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento anunciado en diciembre por la Presidenta Bachelet reemplaza la norma que rige desde 1975.

La UDI insistió nuevamente en un marco regulatorio para los migrantes.

Gobierno ingresará proyecto de nueva Ley de Migraciones la próxima semana
 UNO (Archivo)

La Cámara realizará una sesión especial el martes 17 de enero, que analizará el fenómeno de la migración en Chile .

Llévatelo:

La próxima semana, el Gobierno ingresará a trámite en el Congreso el proyecto de ley que busca modernizar la Ley de Migraciones, reemplazando la norma actual que rige desde 1975.

El texto, que fue anunciado a inicios de diciembre por la Presidenta Michelle Bachelet, se basa en un instructivo presidencial, abordado desde el año 2015, que contempla deberes y derechos de los migrantes, entre otros puntos.

Así lo confirmó este jueves el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, destacando que "lo importante es que se establecen los derechos adecuados en función de la realidad actual de la migración y las obligaciones correspondientes".

Aleuy añadió que, además, con este proyecto "se establece un sistema general de administración, ya que no existe una sola institución que se pueda hacer cargo de esto, sino que tiene que ser en conjunto con la institucionalidad del país". 

"Eso, a mi juicio, está bien resguardado a través de un consejo y están la modificaciones de las visas, ya que en este minuto el sistema de visas que está en el país es bastante rígido y no está adecuado a la realidad de la migración actual", explicó el ministro.

La UDI insistió en un marco regulatorio

La diputada de la UDI, Andrea Molina, insistió en la necesidad de que exista un marco regulatorio para los migrantes que respete los derechos humanos y el territorio, petición que viene proponiendo el partido desde 2016. 

Esto, luego que los diputados Renzo Trisotti, Andrea Molina, Issa Kort y Felipe Ward presentaran en noviembre un texto que considera la prohibición del ingreso o la expulsión de ciertos grupos de extranjeros, el que abrió un amplio debate.

"Lo que queremos es que aquí haya un respeto al derecho humano y al territorio, que haya un marco regulatorio y no decretos de ley, que permitan tener claridad con aquellos que vienen a nuestro país, saber en qué condiciones vienen y cómo pueden realizar un trabajo como corresponde", afirmó la parlamentaria gramialista.

La Cámara realizará una sesión especial el martes 17 de enero, que analizará el fenómeno de la migración en Chile y sus consecuencias y políticas públicas de inclusión implementadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter