Inmigrantes en Chile aumentaron en un 160 por ciento en 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tienen más años de escolaridad que los chilenos.

Porcentaje de cotizantes en isapres supera también a nacionales.

Inmigrantes en Chile aumentaron en un 160 por ciento en 10 años
 UPI

El mayor porcentaje de inmigrantes es peruano, seguido por argentinos y bolivianos.

Llévatelo:

En un 160 por ciento creció la inmigración en Chile entre 2002 y 2012 según un informe desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): actualmente son más de 441 mil los extranjeros residentes en nuestro país.

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) detalló que de esos 441 mil inmigrantes, el 37,8 por ciento es peruano, seguidos por un 15 por ciento de argentinos y un 7,7 por ciento de bolivianos.

Dentro de ellos, el 70,8 por ciento tiene un trabajo y un salario, a diferencia de chilenos donde la cifra es de 51,4 por ciento de la población total, según informó La Tercera.

"La persona que llega aquí tiene la necesidad de trabajar, porque tiene un compromiso con la familia que queda en su país", explicó el sacerdote Idenilso Bortolotto, vicepresidente ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami).

En cuanto a la salud, un 15,6 por ciento está afiliado a alguna isapre, mientras que en el caso de los nacionales sólo un 12,8 por ciento lo está.

Más años de escolaridad

Respecto a la educación, los inmigrantes en Chile tienen en promedio 12,3 años de escolaridad, por sobre los nacionales que tienen 10,5.

El sacerdote Miguel Yaksic, director de Ciudadano Global, servicio jesuita para los migrantes, detalló que un gran porcentaje de las personas que atienden cuenta con educación media completa o superior completa.

"Son personas que tienen ciertas condiciones que les permite dejar su tierra, en cambio, los más vulnerables no son capaces de migrar", aseguró Yaksic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter