Oposición acusó a Piñera de usar Pacto Migratorio para "resolver problemas internos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La política exterior no se improvisa", fustigó el timonel del PS, Álvaro Elizalde, en respuesta a las críticas del Mandatario al Gobierno anterior en materia de migración.

El ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) llamó al Mandatario a "recapacitar" su decisión.

Oposición acusó a Piñera de usar Pacto Migratorio para
 ATON

La oposición salió a responder a las críticas de parte del Mandatario en sus explicaciones sobre el rechazo al acuerdo de la ONU.

Llévatelo:

Desde la oposición respondieron a las críticas formuladas por el Presidente Sebastián Piñera en su serie de explicaciones de por qué decidió que Chile no suscriba el Pacto Global sobre Migraciones de la ONU.

Tanto en su conferencia de prensa de la última jornada como en una declaración pública emitida este sábado, el Mandatario ahondó en sus argumentos para rechazar el acuerdo y aprovechó para cuestionar, como la hecho constantemente, el "desorden alarmante" que -asegura- dejó el Gobierno anterior de Michelle Bachelet en la materia.

"Si ha habido aquí un desorden es de la improvisación del Gobierno que a última hora anunció que no iba a firmar este pacto migratorio, sobre la base de la 'encuestitis', temores de carácter interno, pero además sobre la base de prejuicios e ignorancias", replicó el timonel del PS, Álvaro Elizalde.

"Así que más que estar echándonos la culpa a nosotros, el Gobierno debiera asumir que actuó con grados inaceptables de improvisación", complementó el ex ministro.

En ese contexto, el senador apuntó que "la política exterior no se improvisa", y fustigó que "cuando se utiliza la política exterior para resolver problemas internos ésta deja de ser una política de Estado y se le hace un daño al país".

Heraldo Muñoz espera que "el Gobierno recapacite"

En tanto, el ex ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz manifestó que "espero que el Gobierno recapacite, vote favorablemente" al pacto en la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre, cuando el organismo decide si ratifica la aprobación del acuerdo.

"Si dice que tiene problemas con algunos párrafos, que haga sus reparos, pero que no se reste", instó el presidente del PPD.

En caso contrario, anticipó que "si alguna vez nosotros (la oposición) tenemos la inteligencia de unirnos y de tener propuestas claras y volvemos al gobierno, de las primeras cosas que vamos a decir es 'sí al Pacto Mundial sobre Migraciones' ".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter