Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular.

"Con esta nueva ley estamos poniendo orden en nuestra casa, que fue un compromiso que asumimos como Gobierno", dijo el Mandatario.

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones
 Gobierno de Chile
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Nueva Ley de Migraciones que genera una serie de cambios para aquellas personas que quieran ingresar al país y le da herramientas a las policías para combatir la entrada ilegal de inmigrantes. 

"Con esta nueva ley estamos poniendo orden en nuestra casa, que fue un compromiso que asumimos como Gobierno para proteger mejor los legítimos intereses de nuestros compatriotas y también de los migrantes que ingresan a Chile en forma legal a través de una migración ordenada, segura y responsable", señaló el Mandatario en un ceremonia realizada en Iquique. 

El Jefe de Estado indicó que esta nueva normativa es "especialmente importante" en zonas como Colchane, donde hace unos meses se registró una crisis migratoria con olas de personas ingresando por pasos no habilitados. "Quienes ingresen o intenten ingresar a nuestro país clandestinamente, no solo cometen un delito, sino que también se arriesgan a ser sujetos de una expulsión", aseguró. 

"Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con los migrantes que vienen a nuestro país a iniciar una nueva vida", dijo el Presidente, pero recalcó que "no queremos que ingrese a nuestro país el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico y trata de personas o aquellos que no respetan nuestras leyes" que causan "tanto daño"

  • Claves de la nueva Ley de Migraciones:

- Se creará una nueva institucionalidad con el Servicio Nacional de Migraciones (antes Departamento de Migraciones y Extranjería) con direcciones regionales en todo el país, para estandarizar los procesos migratorios, cosa que antes solo existía en Santiago y en regiones lo veían las Gobernaciones. 

- Los extranjeros que quieran venir a vivir a Chile tendrán que solicitar una visa consular en su país de origen, en la cual deberá "sincerar" las razones por las cuales quiere entrar a nuestro país y, al momento de llegar, contará con una cédula de identidad y RUT, dejando de lado el denominado "turismo laboral". 

- Se entregarán garantías a los migrantes, con procesos más rápidos y digitales y evitar la irregularidad. 

- Se facilitará la expulsión administrativa de aquellos que hayan ingresado de forma irregular a nuestro país. 

MIRADAS DISPARES ENTRE PARLAMENTARIOS 

El diputado Rubén Moraga (PC) señaló que esta nueva legislación "no genera condiciones" para facilitar el ingreso, sino que lo está haciendo para "deportaciones masivas" y eso, a su juicio, "no es acorde a lo que estamos viviendo en este siglo XXI de la integración, de la globalización".

Por otro lado, su par UDI Renzo Trisotti valoró la medida, porque "con esto se está dando cumplimiento a un compromiso por parte del Presidente, pero por sobretodo el hecho de poder tener una nueva normativa que permita regular de mejor manera los flujos migratorios que estamos evidenciando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter