Tensión en Antofagasta reavivó debate por ley migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El radical Marco Espinoza indicó que hay que establecer "una cifra que permita que se desarrolle la vida" en forma normal.

"El límite máximo de habitantes es algo absurdo", cree el UDI Felipe Ward.

Tensión en Antofagasta reavivó debate por ley migratoria
 Archivo UPI

El presidente de América Solidaria, Benito Baranda, señaló que "nosotros todos somos inmigrantes en el fondo".

Llévatelo:

Los diputados de la Región de Antofagasta difieren en los pasos que se deberían dar en el país ante eventuales modificaciones a la ley migratoria, en medio de la tensión en la capital regional que culminó con una fallida manifestación contra los inmigrantes colombianos, con baja convocatoria y enfrentamientos entre antofagastinos.

El radical Marco Espinoza señaló que "creo que aquí hay que realizar una política en función de la capacidad objetiva que puedan tener las ciudades de la Segunda Región y que se establezca una cifra (de extranjeros) que permita que se desarrolle, básicamente, la vida de los ciudadanos en esta región de forma normal".

Para el diputado UDI Felipe Ward, por contraparte, definir un número es "insólito".

"Si nosotros establecemos un número máximo, por ejemplo, de colombianos, van a hacer lo mismo en Colombia. El límite máximo de habitantes es algo absurdo", sostuvo.

Se espera que en lo que queda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se despache el proyecto de Ley de Migraciones que aún duerme en la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo cambiar el actual sistema de otorgamiento de visas y residencias, para ir a un sistema y planificación nacional en relación a los inmigrantes.

Baranda: "Todos somos inmigrantes"

Además, el presidente de América Solidaria, Benito Baranda, se pronunció respecto a este hecho y lamentó que aún en el siglo XXI exista rechazo por quienes, por un motivo u otro, emigraron hacia el país.

"Para muchos, las personas que marcharon contra los colombianos, lo que estaban manifestando al final era que no querían a los inmigrantes y nosotros todos somos inmigrantes en el fondo", afirmó.

Explicó que "nos cambiamos de ciudad, nos cambiamos de países, no somos originarios muchos de este país, somos una mezcla de muchos países. Y esa realidad, a veces, toma mucho tomar conciencia de ello".

"Nosotros tenemos interés en involucrarnos en el área educacional. De hecho, destino harto tiempo para charlas en escuelas y colegios para colaborar dentro de la estructura educacional, con la integración de los hijos de los inmigrantes que ya están dentro de la estructura educacional", aseguró Baranda.

Al rechazo se sumó un video en apoyo a la multiculturalidad en Antofagasta y que fue difundido a través de las redes sociales. En las imágenes se pueden ver, durante seis minutos, a extranjeros de diferentes nacionalidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter