Tópicos: País | Policial

Accidente del "hombre bala": Operario se iluminaba sólo con un celular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La seremi de Salud efectuó una fiscalización al American Circus y determinó que hubo fallas humanas y de procedimientos.

La atracción estará suspendida mientras se extienda la investigación.

Accidente del

El accidente se produjo en la noche del jueves.

Llévatelo:

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, encabezó la fiscalización al American Circus en Maipú, luego del accidente que sufrió el "hombre bala" que resultó con fracturas de rodilla y mandíbula, y que quedó internado -fuera de riesgo vital- en la Posta Central.

El artista circense fue eyectado por el cañón, pero pasó de largo de la malla de seguridad que debía recibirlo y cayó sobre un payaso.

La autoridad sanitaria determinó que si bien hubo un error humano en el accidente, también hubo fallas en el procedimiento y problemas de iluminación en el sector en que se activa la cámara de aire que eyecta a la persona que está al interior del cañón en el que se produjo el accidente.

Incluso, quien manipulaba el cañón lo hacía iluminado solo por un teléfono celular, lo que pudo jugar un rol en este hecho, dado que el propio operario admitió que cometió un error en el procedimiento luego que se le quedara abierta la manguera con aire y el accidentado fuera despedido a una presión mayor a la debida que era de 80 libras.

"Queda prohibido el uso del cañón hasta que no demuestren ni entreguen un procedimiento adecuado, dado que la manipulación no tiene control ni procedimiento donde se establezca claramente la presión que debe tener, además no contaba con luz, de tal manera que la persona manipulaba con un celular el lugar del reloj que mide la presión con la cual debe salir el hombre", detalló la seremi.

La atracción fue suspendida

Por ello, esta atracción -que fue traída desde México- será suspendida mientras se extienda la investigación, no obstante el circo podrá seguir funcionando con un show reducido de solo 45 minutos.

Cabe mencionar que operario de la máquina trabaja en ella desde hace al menos cinco años.

En tanto, el director del circo, Luis Felipe Álvarez, subrayó que "fue un error humano (...) lo que causó este lamentable accidente (...), de hecho las medidas de seguridad estaban".

Además, destacó que tienen "todo en orden, los artistas con sus contratos a día, sus seguros también, están afiliados a las mutuales correspondientes".

Jaime Almarza, el "hombre bala", fue integrante de la banda Los Miserables.

El Ministerio Público, por su parte, espera recibir los antecedentes para evaluar si abre una investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter