Justicia reabrió la investigación de la tragedia de Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Corte Marcial accedió a la solicitud realizada en este sentido por los querellantes.

"La versión de la FACh no la creemos. Ya es tiempo de que sepamos dónde estuvieron los errores", dijo el hermano de una de las víctimas fatales.

Justicia reabrió la investigación de la tragedia de Juan Fernández

El accidente del avión CASA 212 de la FACh ocurrió el 2 de septiembre de 2011 en el archipiélago de Juan Fernández y dejó a 21 personas fallecidas.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, accedió a reabrir la investigación del accidente del avión CASA 212 de la FACh, que ocurrió el 2 de septiembre de 2011 en el archipiélago de Juan Fernández y dejó a 21 personas fallecidas.

El magistrado -que el 10 de enero cerró la causa sin personas procesadas- accedió a la solicitud formulada por los querellantes, incluida la realización de nuevas diligencias.

"La reapertura del sumario es importante para nosotros, porque al menos nos da la razón en términos de que no estaba en un 100 por ciento agotada esa investigación", dijo el abogado querellante Cristián Arias.

El jurista detalló que "la reapertura se dio por una diligencia bien puntual: un oficio a la Fuerza Aérea para que envíen un manual sobre aeronavegación que estaba pendiente de agregar al expediente".

Sin perjuicio de lo anterior, "nuestras diligencias van un poco más a establecer responsabilidades", acotó Arias.

"Falta aclarar muchas cosas"

Los querellantes también presentaron un recurso de reposición ante el ministro Crisosto para que acoja el resto de las diligencias pendientes, lo cual se resolverá en las próximas horas.

Para Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón (una de las víctimas fatales), la decisión permitirá avanzar en conocer la verdad detrás del accidente.

"Faltan todavía muchas cosas que se tienen que aclarar antes de cerrar el caso. Hay unos careos pendientes que nos parecen interesantes... Todo esto en pos de la verdad", dijo Cabezón a Cooperativa.

"La versión que dio la Fuerza Aérea nosotros no la creemos. Yo creo que todo esto ha sido un montaje. Entonces, ya es tiempo que sepamos dónde estuvieron los errores", aseveró.

Jorge Cabezón agregó que "en todas las investigaciones hechas por el primer ministro que estuvo (Juan Cristóbal Mera, él) estuvo medio sesgado".

"Lo que nos interesa es que realmente exista otra posición y eso se puede determinar en base a careos o a seguir investigando", explicó.

De momento la causa se mantiene sin procesados, luego de que se revocaran por unanimidad los encausamientos por cuasidelito de homicidio en contra de tres oficiales en retiro y uno en servicio activo de la FACh.

Este viernes se conocerá el resultado de una reposición presentada por los querellantes para que el presidente de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, decrete la totalidad de las diligencias que ellos solicitaron hace una semanas atrás y no una, como el magistrado determinó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter